Internacional - Economía

El declive de la zona euro se atenuó en junio con la apertura de las economías

2020-06-23

El índice compuesto preliminar de gestores de compras de IHS Markit, considerado un buen...

 

LONDRES, (Reuters) - La histórica caída de la economía de la zona euro se suavizó de nuevo este mes, gracias a la reapertura de amplios sectores empresariales que habían tenido que cerrar para frenar la propagación del coronavirus, según una encuesta divulgada el martes.

Alrededor de 9 millones de personas en todo el mundo han sido infectadas por el coronavirus y cerca de medio millón ha muerto por su causa. Aunque se siguen registrando nuevos casos, los Estados de toda Europa han relajado las duras restricciones impuestas para contener el virus tanto para los ciudadanos como para las empresas.

El índice compuesto preliminar de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de IHS Markit, considerado un buen indicador de la salud económica, se recuperó hasta una lectura de 47,5 en junio desde la de 31,9 de mayo, acercándose a la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción. En abril se hundió a un mínimo histórico de 13,6.

Una encuesta entre economistas realizada por Reuters apuntaba a un repunte más modesto a 42,4.

“El PMI de la zona del euro registró otro alivio sustancial del declive de la región en junio. La producción y la demanda siguen cayendo, pero ya no se derrumban”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

“Si bien es probable que el PIB del segundo trimestre todavía haya caído a un ritmo sin precedentes, el aumento del PMI se suma a las expectativas de que el levantamiento de las restricciones ayudará a poner fin a la caída a medida que nos acercamos al verano”.

Se prevé que la economía del bloque se contraiga un 12,5% este trimestre, según una encuesta de Reuters de principios de este mes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México