Nacional - Economía

México propone una reunión de López Obrador, Trump y Trudeau para el inicio del T-MEC en julio

2020-06-24

López Obrador ya había barajado antes la posibilidad de acudir a Washington, pero...

Sonia Corona | El País

México.- Andrés Manuel López Obrador ha confirmado este miércoles que se encontrará con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington el próximo julio. El mandatario ha explicado que la visita servirá para celebrar el arranque del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el 1 de julio. “Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump, y va a ser pronto. Nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro. Nosotros queremos que participe también el primer ministro de Canadá, [Justin] Trudeau, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del tratado”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador ya había barajado antes la posibilidad de acudir a Washington, pero debido al desarrollo de la pandemia del coronavirus descartó la visita la semana pasada. Sin embargo, Trump reavivó el tema este martes durante su visita a Yuma (Arizona), en la frontera con México. El presidente estadounidense acudió a supervisar los trabajos de construcción del muro fronterizo, donde presumió los avances de su política contra la inmigración y la cooperación que ha conseguido de parte de México en el tema. “Quiero agradecer al presidente de México, es un buen tipo. Creo que va a venir a Washington muy pronto, a la Casa Blanca”, dijo Trump.

El presidente mexicano ha descartado que la visita se lleve a cabo el día en el que el tratado entra en vigor, el 1 de julio, dado que para ese día ha planeado actos en México para celebrar los dos años de su victoria electoral. El ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, ha explicado, a través de un mensaje en Twitter, que México ha sido quien ha propuesto el encuentro de los tres líderes y que en los próximos días informará sobre el programa. Desde que comenzó el Gobierno de López Obrador, en diciembre de 2018, el presidente mexicano no ha viajado al extranjero. Una de las incógnitas sobre la visita de Estado es si el presidente se trasladará a Washington en un vuelo comercial, como suele hacer en sus giras locales bajo el argumento de la austeridad, o si lo hará en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.

La visita del mexicano ocurrirá en un momento en el que Trump ha retomado las actividades de su campaña para la reelección y cuando busca resaltar los logros de su Administración, entre ellos el T-MEC. “No hemos tenido con él diferencias de fondo, ha sido respetuoso e incluso ha habido cooperación”, ha comentado López Obrador sobre el estadounidense. En 2016, cuando Trump se encontraba en plena campaña electoral –en la que prometió que México pagaría el muro fronterizo– visitó al entonces presidente Enrique Peña Nieto en Ciudad de México. El encuentro fue duramente criticado por suponer un espaldarazo al candidato republicano y a su discurso antiinmigración contra México. La última visita de un presidente mexicano a la Casa Blanca fue en enero de 2015, cuando Peña Nieto se reunió en Washington con Barack Obama y el estadounidense le hizo un señalamiento sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

López Obrador ha insistido en que el tono de esta visita estará, principalmente, enfocado en el acuerdo comercial pero que aprovechará el viaje para agradecer la cooperación de Estados Unidos durante la pandemia al facilitar la venta de equipo médico y también al respaldar a México en la cumbre de la OPEP ampliada, en abril pasado, cuando se anunciaron los recortes en la producción petrolera. “Como va a ser en Washington, nosotros estamos esperando que se haga la invitación del Gobierno de EE UU al Gobierno de Canadá y que Canda esté de acuerdo. De todas maneras nosotros vamos a asistir porque nos importa mucho que podamos participar en el inicio de este acuerdo que lo considero histórico y muy oportuno, porque nos va a ayudar a la recuperación de nuestra economía y de la recuperación de empleo”, añadió el presidente mexicano.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México