Deportes

La FIFA impone larga suspensión a Kattner, excolaborador de Blatter

2020-06-30

En 2016, Blatter declaró que nunca había conocido a "un hombre más...

 

 

Lausana, Suiza, 30 Jun 2020 (AFP) - El alemán Markus Kattner, exdirector financiero y exsecretario general adjunto de la FIFA, fue suspendido este martes por 10 años de toda actividad relacionada con el fútbol por la Comisión de Ética de la instancia dirigente mundial de ese deporte.

Kattner, que también fue castigado con una multa de un millón de francos suizos (940,000 euros, 1.056,000 dólares), fue acusado de abuso de posición y de conflictos de intereses, en el marco de una investigación abierta en septiembre de 2016 y que también afecta a Joseph Blatter y Jérôme Valcke, exnúmeros 1 y 2 de la FIFA.

Se le reprocha a Kattner haber recibido una serie de bonificaciones, que aparentemente estaban previstas en su contrato, con unos términos que se mantenían en secreto en el seno de la FIFA y que únicamente algunas personas de la instancia habrían conocido y autorizado.

Los tres hombres (Kattner, Blatter y Valcke) fueron acusados igualmente de haberse repartido entre 2011 y 2015 unas primas que ascendieron a 80 millones de dólares.

Blatter y Valcke ya están suspendidos de toda función en el seno de la FIFA.

Blatter, que tiene ahora 84 años, presidió la FIFA entre 1998 y 2015, año en el que estallaron los escándalos de su organización, que quedó sumida en la crisis de credibilidad más importante de su historia y que abrió el relevo a un nuevo presidente, Gianni Infantino.

En 2016, Blatter declaró que nunca había conocido a "un hombre más honrado" que Markus Kattner.

Este último, que tiene 49 años, entró en la FIFA en 2003 y fue despedido en mayo de 2016 tras una investigación interna que reveló faltas en sus responsabilidades, que eran entonces como secretario general adjunto interino.

Recurrió ese despido ante la justicia suiza.

- Sucesión de escándalos -

Blatter está suspendido por ahora hasta diciembre de 2021, un castigo de ocho años que luego un recurso redujo a seis, por un pago controvertido sin rastro escrito de 2 millones de francos suizos (1,88 millones de euros, 2,1 millones de dólares).

El exdirigente suizo podría ser igualmente sancionado por la investigación que provocó la suspensión de Kattner, igual que Valcke, un periodista que está cumpliendo por su parte una suspensión de 10 años, que en julio de 2018 fue confirmada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Este especialista en derechos de televisión fue acusado en un caso de reventa de entradas del Mundial-2014 y también fue acusado de haber utilizado viajes en jet privado pagados por la FIFA para fines personales.

Blatter y Valcke están además en el punto de mira de la justicia suiza.

El expresidente de la FIFA está siendo investigado desde 2015 por "gestión desleal" en el asunto de ese pago a Platini.

La justicia helvética archivó recientemente un segundo asunto que salpicaba a Blatter, referente a un contrato de derechos de televisión con un responsable de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU), que dirigía entonces el trinitense Jack Warner, suspendido de por vida por la FIFA y acusado de corrupción por la justicia estadounidense.


 



regina