Internacional - Población

80 muertos en disturbios en Etiopía

2020-07-02

Las muertes se produjeron en la región de Oromia, informó la policía el...

Por ELIAS MESERET

ADDIS ABEBA (AP) — Más de 80 personas han muerto durante disturbios en Etiopía tras la muerte a tiros de un cantante popular días atrás, informó la emisora estatal Ethiopian Broadcasting Corporation. El entierro estaba previsto para las próximas horas en medio de estrictas medidas de seguridad.

Las muertes se produjeron en la región de Oromia, informó la policía el miércoles, tras la muerte de Hachalu Hundessa el lunes. Era una voz destacada en las protestas que provocaron cambios en el gobierno en 2018. Su muerte en Addis Abeba, la capital, dio lugar a protestas furiosas y tres bombas.

Lo enterraban en su pueblo natal de Ambo. La policía dijo que efectuó tres arrestos en relación con su muerte.

El asesinato exacerbó las tensiones en el país, donde el gobierno postergó recientemente la elección nacional, citando como motivo la pandemia de coronavirus.

Reinaban la tensión y el miedo en Addis Abeba, donde algunos vecinos se agruparon para proteger sus propiedades de los vándalos. Cientos de automóviles fueron incendiados y dañados. Por las calles céntricas sólo circulaban camiones de bomberos y ambulancias.

Los servicios de internet y telefonía móvil estaban interrumpidos, por lo cual “es imposible acceder a información sobre los muertos y heridos en las protestas”, dijo Human Rights Watch.

Esta semana fueron arrestados el activista Jawar Mohammed y más de 30 de sus partidarios. El arresto de dirigentes opositores “podría agravar la situación volátil”, dijo Human Rights Watch.

Las amplias reformas políticas del primer ministro Abiy Ahmed, quien asumió en 2018 después de las protestas, han recibido fuertes críticas, ya que las nuevas libertades permitieron la expresión de reclamos étnicos y de otro tipo, lo que dio lugar en algunos casos a enfrentamientos entre poblaciones.

Abiy dijo que la muerte del cantante fue una “tragedia” y que “nuestros enemigos no triunfarán”.

Decenas de manifestantes marcharon el miércoles por la avenida Lexington de St. Paul, en Minnesota, luego de bloquear momentáneamente el tráfico en una autopista interestatal durante la hora pico de la tarde, para llamar la atención por el asesinato del cantante y activista.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México