Internacional - Seguridad y Justicia

Michael Cohen, exabogado personal de Trump, vuelve a prisión

2020-07-09

Cohen llegó a ser uno de los asesores más cercanos de Trump, pero se convirtió...

 

NUEVA YORK (AP) — El exabogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, regresó el jueves a una prisión federal, semanas después de una liberación anticipada que le habría permitido cumplir el resto de su sentencia en casa debido a la pandemia de coronavirus, informó el Buró de Prisiones.

En un comunicado a The Associated Press, la agencia federal indicó que Cohen “había rechazado las condiciones de su confinamiento domiciliario y, como resultado, ha sido devuelto a una instalación del Buró de Prisiones”. Su regreso sucede días después que el periódico New York Post publicó fotografías donde aparecen Cohen y su esposa disfrutando de una comida al aire libre acompañados de amigos en un restaurante cerca de su casa en Manhattan.

Cohen, quien se declaró culpable de evasión fiscal, fraude con los fondos de campaña y mentir al Congreso, había sido liberado el 21 de mayo bajo permiso como parte de los intentos por frenar la propagación del coronavirus en centros penitenciarios federales. Cohen, de 53 años, empezó a purgar su condena en mayo de 2019 y debía permanecer tras las rejas hasta noviembre de 2021.

Las condenas de Cohen están relacionadas con varios delitos, entre ellos evasión fiscal por ingresos de 4 millones de dólares de su negocio de taxis, mentir durante su testimonio ante el Congreso sobre el periodo de discusiones sobre un plan —posteriormente abandonado— para la construcción de una Torre Trump en Rusia, y orquestar los pagos a dos mujeres para que no revelaran públicamente presuntos amoríos con Trump. La fiscalía indicó que los pagos equivalen a contribuciones ilegales de campaña. Trump, que negó los amoríos, aseveró que ningún pago fue destinado a un asunto personal.

Cohen llegó a ser uno de los asesores más cercanos de Trump, pero se convirtió en uno de sus más duros críticos después de declararse culpable.

Un juez federal había rechazado el intento de Cohen de salir anticipadamente de prisión a un confinamiento domiciliario tras cumplir 10 meses en prisión y subrayó en un fallo en mayo que “parece ser sólo otro intento de incorporarse al ciclo de noticias”. Pero el Buró de Prisiones puede enviar a los prisioneros a arrestos domiciliarios sin necesidad de una orden judicial.

Defensores de reos y líderes legislativos habían presionado al Departamento de Justicia para que liberara a presos en riesgo, bajo el argumento de que las normas de salud pública de mantener un distanciamiento social de unos 2 metros (6 pies) entre personas era prácticamente imposible de respetar tras las rejas.

El secretario de Justicia, William Barr, ordenó al Buró de Prisiones incrementar el uso de confinamiento domiciliario y adelantar la liberación de reos elegibles, iniciando en tres centros penitenciarios considerados puntos de contagio de coronavirus. Otisville, donde Cohen se hallaba detenido, no era una de esas prisiones.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México