Internacional - Población

Detienen en Moscú a 130 durante protestas por referéndum

2020-07-16

Las autoridades de la capital rusa dijeron que arrestaron a 132 manifestantes. El grupo de derechos...

 

MOSCÚ (AP) — La policía de Moscú detuvo a más de 130 personas durante una protesta contra una reforma constitucional que permite al presidente, Vladimir Putin, seguir en el poder hasta 2036.

Las autoridades de la capital rusa dijeron que arrestaron a 132 manifestantes. El grupo de derechos OVD-Info, que monitorea los arrestos y detenciones en el país, elevó la cifra a 147.

Varios cientos de personas se reunieron en el centro de Moscú el miércoles para manifestarse y entregar firmas de una petición para impugnar los resultados de una votación nacional sobre una serie de enmiendas constitucionales que extienden el mandato de Putin, redistribuyen los poderes ejecutivos dentro del gobierno, priorizan la ley rusa sobre la internacional e ilegalizan los matrimonios entre homosexuales.

Los cambios provocaron una oleada de críticas, como ocurrió con la votación de una semana organizada en pleno brote de coronavirus, con observadores independientes y medios de comunicación reportando numerosas violaciones e incidentes de supuesto amaño.

La protesta estaba organizada por activistas de la campaña “¡No!”, que defendía el voto en contra en el referéndum. No estaba autorizada por las autoridades municipales. Las detenciones comenzaron cuando los asistentes comenzaron a avanzar, bloqueando el tránsito en Moscú. Imágenes del acto mostraron a agentes antimotines enfrentándose a los asistentes, empujando a algunos de ellos al piso y arrastrándolos hasta los vehículos policiales.

Entre los detenidos había reporteros que cubrían la protesta, dijo el presidente del Sindicato de Periodistas de Rusia, Vladimir Solovyov, a la agencia noticiosa Interfax. Solovyov pidió su liberación inmediata.

Según medios locales, la mayoría de los detenidos quedaron libres el jueves en la mañana.

En San Petersburgo se celebró el miércoles una manifestación similar, que tampoco tenía autorización, y donde no se produjeron detenciones.



Jamileth