Nacional - Seguridad y Justicia

Lozoya le prometió al director de Odebrecht en México un cargo público si el PRI ganaba las elecciones

2020-07-29

El exdirector de Pemex ha vuelto por segundo día consecutivo a declararse inocente y a...

David Marcial Pérez | El País

México.- Antes de tomar las riendas de Pemex, Emilio Lozoya fue el coordinador del área internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Durante esa etapa, en 2012, Lozoya le prometió al director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, un cargo público si el PRI ganaba las elecciones. Este es uno de los detalles de la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) está presentando en la segunda vista ante el juez del exdirector de Pemex, que enfrenta los cargos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. Lozoya ya había sido señalado por De Meneses, testigo protegido en Brasil, como receptor de sobornos por 10,5 millones de dólares a cambio de contratos para la constructora en México.

El exdirector de Pemex ha vuelto por segundo día consecutivo a declararse inocente y a subrayar su disposición a colaborar con la Justicia en la compleja trama de sobornos que apunta cada vez con más fuerza a la cúpula del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Desde el hospital privado donde está ingresado tras volver a México extraditado desde España hace casi dos semanas, Lozoya ha afirmado vía telemática ante el juez que fue “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”.

Su postura exculpatoria está en línea con su declaración del día anterior, donde se presentó como la víctima de un “aparato organizado de poder”, en el marco de su participación en el caso Agronitrogenados, la compra de una planta de fertilizantes a sobreprecio por parte de la petrolera estatal en enero de 2014 a la siderúrgica Altos Hornos. Este miércoles, en la audiencia centrada en el caso Odebrecht, ha vuelto a enfatizar: “Denunciaré y señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficios de las mismos”. La defensa del que fuera jefe de la petrolera mexicana entre 2013 y 2016 y persona de confianza del expresidente Enrique Peña Nieto va perfilando cada vez más su estrategia de apuntar a lo más alto a cambio de conseguir un menor castigo para su cliente.

“Usted refirió a Luis Alberto de Meneses Weyll un pago de cuatro millones de dólares cuando era parte del comité de campaña en 2012 y le dijo que en caso de ganar tendría un cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra pública, como así fue en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas”, cargó la Fiscalía. Lozoya está acusado también de involucrar a empresarios privados en las alianzas con Odebrecht, además de saltarse los procedimientos de licitación pública. La acusación señala también un soborno de seis millones de dólares a cambio diversos contratos de obras públicas, como la refinería de Tula.

En el entramado fraudulento que dibuja la FGR aparecen también los familiares del exdirectivo: “Usted sabía que los recursos eran de Odebrecht. Recibió 10,5 millones de dólares como resultado de sobornos y se asoció con su madre, su esposa y su hermana con el propósito de delinquir”. En concreto, la Fiscalía identifica una serie de empresas tapadera y negocios inmobilarios donde se registraron irregularidades fiscales. Al igual que durante la investigación relacionada con los sobornos de Altos Hornos, aparecen de nuevo movimientos a nombre de Tochos Holding Limited, ubicada en Suiza, que tiene como beneficiaria a Gilda Susana Lozoya, la hermana menor del acusado.



Jamileth