Internacional - Política

Elliott Abrams, enviado de Estados Unidos para Venezuela, ahora también estará a cargo de relaciones con Irán

2020-08-07

La partida de Brian Hook se produce cuando el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para votar...

Por Humeyra Pamuk

(Reuters) - El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, sumará a sus funciones la relación con Irán una vez que el representante de Washington para la república islámica abandone su cargo, dijo el jueves el secretario de Estado, Mike Pompeo.

La partida de Brian Hook se produce cuando el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para votar la próxima semana una propuesta estadounidense de extender un embargo internacional de armas a Irán. Algunos diplomáticos han dicho que la medida carece de apoyo.

Pompeo no explicó la decisión de Hook de abandonar el cargo. No estaba claro de inmediato cuándo terminaría su mandato, pero el anuncio llega en un momento crucial para la diplomacia estadounidense sobre Irán.

Hook, de 52 años, fue designado en el cargo a fines de 2018 y ha sido fundamental en la intensificación de la campaña de presión de Washington sobre Teherán después de que el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 entre la república islámica y las potencias mundiales.

Abrams, de 72 años, fue nombrado representante especial para Venezuela en enero del año pasado y ha liderado un enfoque de línea dura destinado lograr la salida del cargo del presidente Nicolás Maduro.

Abrams ha estado lidiando recientemente con las preocupaciones de Estados Unidos sobre una creciente alianza entre Irán y Venezuela, ambos miembros de la OPEP y bajo fuertes sanciones de Estados Unidos.

Irán en los últimos meses ha enviado tanqueros cargados con combustible a Venezuela, provocando la ira de Washington.



Jamileth