Nacional - Seguridad y Justicia

Exponen video que muestra “régimen de corrupción”

2020-08-18

La grabación circula en internet desde el lunes y ya ha provocado el despido de uno de los...

Por CHRISTOPHER SHERMAN  | AP

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador utilizó el martes su conferencia de prensa diaria para mostrar un video en el que aparecen dos hombres metiendo fajos de billetes envueltos en plástico en una bolsa de lona, un incidente que, según el mandatario, estaba recibiendo muy poca atención. Desde que asumió el cargo, López Obrador ha convertido en prioridad erradicar la corrupción en el gobierno del país.

El video proviene de una fuente desconocida y carece de contexto. Pero medios de comunicación locales identificaron a los dos hombres que aparecen en la grabación como exempleados del Senado del conservador Partido Acción Nacional.

La grabación circula en internet desde el lunes y ya ha provocado el despido de uno de los hombres que aparecen en ella.

“Es bastante fuerte”, comentó López Obrador sobre el video y se quejó de que las televisoras locales lo habían minimizado. “Muestra la inmundicia del régimen de corrupción”.

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, tuiteó el lunes que luego de ver el video, había despedido inmediatamente a su secretario particular Guillermo Gutiérrez Badillo, quien aparece en la grabación. Domínguez dijo que desconocía las acciones de su colaborador y le pidió cooperar con los investigadores federales. López Obrador tenía previsto viajar a Querétaro y reunirse con Domínguez el miércoles.

De momento no se pudo contactar a Gutiérrez por medio de redes sociales o a través de su oficina.

No estaba claro cuándo o dónde se grabó ese video, quién lo hizo o para qué era el dinero. Se puede escuchar a una tercera persona sólo como una voz distorsionada.

Mientras presentaba el video, López Obrador mencionó la investigación en torno al exdirector de la petrolera estatal, Emilio Lozoya.

El exdirector de Pemex está cooperando con la Fiscalía General de la República y ha presentado su propia denuncia alegando que el expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le instruyeron distribuir millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La semana pasada, el fiscal general Alejando Gertz Manero dijo que Lozoya había dicho que recibió instrucciones de dar sobornos a seis legisladores federales, incluidos cinco senadores, para garantizar que votaran a favor de unas controversiales reformas energéticas en 2013 y 2014.

Gertz también señaló que Lozoya incluyó un video con su denuncia y López Obrador dijo que debería compartirse con el público junto con la declaración completa del exdirector.

Sin embargo, el mandatario dijo que no sabía si el nuevo video era el que Lozoya compartió con los investigadores y un funcionario de la Fiscalía General de la República, que habló bajo condición de anonimato para discutir un caso en curso, dijo que no se había presentado a las autoridades debido a que funge como evidencia de las acusaciones de Lozoya.

Lozoya fue extraditado desde España en julio luego de alcanzar un acuerdo con México para cooperar con las investigaciones en torno a la compra realizada por Pemex de una destartalada planta de fertilizantes a un precio inflado y los sobornos presuntamente pagados por empleados de Odebrecht. Fue arrestado en el sur de España en febrero luego de meses de estar prófugo.

Una vez de regreso en México, Lozoya dijo a los fiscales que Peña Nieto y Videgaray le ordenaron pagar a consultores de campaña extranjeros unos 4 millones de dólares de los sobornos de Odebrecht para la campaña electoral de Peña Nieto en 2012. Su Partido Revolucionario Institucional volvió a la presidencia ese año luego de 12 años de gobierno del Partido Acción Nacional. Peña Nieto y Videgaray no han comentado sobre las acusaciones desde que Gertz las anunció la semana pasada.



regina