Internacional - Finanzas

Monedas se recuperan por debilidad global del dólar, bolsas ceden

2020-08-18

En México, el peso se apreciaba casi al cierre un 0,07%, tras fuertes altibajos en la...

 

LIMA, 18 ago (Reuters) - Las monedas de América Latina se apreciaron el martes, recuperando parte del declive del día anterior en medio de un derrumbe global del dólar, que tocó mínimos de más de dos años.

* Por su parte, la mayoría de bolsas de valores retrocedieron tras las nuevas restricciones de Estados Unidos a firmas de China que aumentaron las tensiones comerciales entre las dos principales potencias mundiales.

* Las ganancias fueron lideradas por el real de Brasil con un 0,5%, a medida que se disipaba un ruido local sobre una posible salida del ministro de Economía. El índice de acciones Bovespa, en tanto, se valorizó un 2,48%.

* Dos fuentes cercanas al ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijeron a Reuters que el funcionario no tiene intención de renunciar, en un intento de sofocar las crecientes especulaciones de que la presión política por más gasto público podría obligarlo a dimitir.

* En México, el peso se apreciaba casi al cierre un 0,07%, tras fuertes altibajos en la jornada provocados por una toma de utilidades y el debilitamiento del dólar. El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC bajó un 0,51% ante las crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

* Esta tensión “mantiene la atención de los mercados financieros (...) Trump considera que Huawei es un brazo del Estado de vigilancia del Partido Comunista Chino”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco de México.

* En contraste, el peso argentino cedió un 0,33%, contenido por la intervención del Banco Central, mientras el índice bursátil S&P Merval perdió un 4,23%, asimilando la merma de otros mercados tras el feriado local del lunes.

* El Gobierno argentino presentó el lunes su oferta revisada de reestructuración de bonos a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) y confirmó que los acreedores tienen hasta el 28 de agosto para aprobar el acuerdo.

* El peso colombiano se recuperó un 0,19% a 3.784,75 unidades por dólar, al tiempo que en la bolsa, el índice COLCAP se valorizó un 1,32% a 1.168,46 puntos.

* Mientras, el peso chileno cerró las operaciones con un avance de un 1,18%, a 794,80/795,10 unidades por dólar, al tiempo que el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró con una baja de un 0,43%, a 4.023,76 puntos.

* En Perú, la moneda se apreció un 0,34%, a 3,566/3,568 unidades, tras caer en la jornada previa a su menor nivel en casi 18 años. El referente de la Bolsa de Lima operaba estable.



regina