Nacional - Seguridad y Justicia

Gobernador de Queretaro se defiende por escándalo de corrupción

2020-08-19

“Siempre he dado la cara y hoy no será la excepción. Los gobernantes tenemos la...

Por CARLOS RODRÍGUEZ

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — En medio de un escándalo de corrupción que involucra a un cercano colaborador, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, salió el miércoles en defensa de su integridad y se lanzó contra el exdirector de la compañía petrolera estatal, quien le ha dicho a los fiscales que sobornó a legisladores para que aprobaran reformas estructurales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En un video de una fuente desconocida que circula en las redes sociales se puede ver a dos hombres metiendo fajos de billetes envueltos en plástico en una bolsa de lona.

Uno de ellos es Guillermo Gutiérrez Badillo, colaborador cercano de Domínguez en el pasado y quien era su secretario particular en el gobierno del central estado de Querétaro hasta la víspera, cuando fue separado del cargo por el escándalo.

“Siempre he dado la cara y hoy no será la excepción. Los gobernantes tenemos la obligación de enfrentar los hechos, más cuando se trata de calumnias, de infamias y ataques centrados en cuestiones políticas”, dijo Domínguez en una rueda de prensa en la leyó un texto y no aceptó preguntas.

Agregó que “el señor Emilio Lozoya (exdirector de Pemex) ha pretendido involucrarme con una bajeza inaudita en actos de corrupción y ha aportado sus dichos que valen lo que su prestigio que es nada y de manera perversa se filtró un video donde aparece una persona en la que deposité mi confianza y que me acompañó por años y por eso lo di de baja”.

El exdirector de Pemex está cooperando con la Fiscalía General de la República y ha presentado su propia denuncia alegando que el expresidente Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le instruyeron distribuir millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Domínguez, quien era senador por el partido conservador de Acción Nacional en la época en la que Lozoya afirma haber realizado pagos a políticos para aprobar la reforma energética, dijo que no necesitaba recibir dinero para promover esos cambios porque creía en ellos en ese momento.

“No tengo nada que temer, nada de qué avergonzarme y nada que ocultar, los dichos de señor Lozoya son una infamia”, agregó el gobernador. “La (reforma) la presenté yo personalmente a nombre de mi partido, siempre he tenido convicción de que la reforma era benéfica para el país y como legislador mi trabajo fue dar al país el mejor marco legal. No había necesidad de darme dinero para obtener un voto que ya se tenía por convicción personal”.

El exdirector de Pemex está cooperando con la Fiscalía General de la República y ha presentado su propia denuncia alegando que el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le instruyeron distribuir millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La semana pasada, el fiscal general Alejando Gertz Manero dijo que Lozoya declaró que recibió instrucciones de dar sobornos a seis legisladores federales, incluidos cinco senadores, para que votaran a favor de unas controvertidas reformas energéticas en 2013 y 2014.

“No se puede creer en la palabra de un delincuente confeso, yo doy la cara aquí... Atacan a un gobernador de oposición bien calificado, mienten porque Querétaro no tiene una sola observación de la Secretaría de la Función Pública ni una sola queja sobre el manejo del dinero de todos los queretanos” agregó el gobernador.

Desde que asumió el cargo López Obrador ha dicho que erradicar la corrupción es una de sus prioridades. En su rueda de prensa de la víspera se quejó porque consideraba que los canales de televisión le habían dado poca difusión al video, pero el miércoles no quiso que los periodistas hicieran preguntas al gobernador sobre el escándalo y eludió dar respuestas claras cuando lo interrogaron directamente a él sobre el tema.

“¿Por qué no dejarlo para otra ocasión? Por respeto, urbanidad política y va a haber tiempo para desahogar este tema”, dijo el presidente a un periodista que hizo una pregunta sobre los videos al gobernador. “Además corresponde a la fiscalía aclararlo... pero que en esta ocasión hay tantos otros asuntos graves y problemas nacionales que podríamos atender”.



Jamileth