Nacional - Política

El Gobierno de México sanciona a la revista ‘Nexos’ por un supuesto documento falso en un contrato de 2018

2020-08-21

De acuerdo con un comunicado del Gobierno, en 2018 Nexos “proporcionó...

Camila Osorio | El País

México.- La Secretaría de la Función Pública de México —una institución que debe investigar cuidadosamente la malversación de recursos del Estado— tomó este jueves por la mañana una decisión sorpresiva contra una de las publicaciones más respetadas en el país: la revista Nexos. De acuerdo con un comunicado del Gobierno, en 2018 Nexos “proporcionó información falsa para lograr un contrato por adjudicación directa en una campaña institucional del Seguro Social”. La Secretaría no ha hecho aún pública la investigación en la que se basa para hacer esta acusación pero, como penalidad, le impidió a cualquier institución local o federal realizar nuevos contratos con Nexos y, además, le impuso una multa a la empresa por 999.440 pesos mexicanos (casi 38,000 euros).

La revista Nexos fue fundada en 1978 por el historiador Enrique Florescano y es dirigida actualmente por el escritor Héctor Aguilar Camín, quien inmediatamente publicó un comunicado. “La sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el Gobierno”, dice el texto. “No es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica”.

Aunque el comunicado no menciona la palabra censura, varios escritores mexicanos y seguidores de la revista leyeron la sanción del Gobierno como tal. “Al Gobierno de @lopezobrador_ le incomodan sobremanera el análisis, los datos, los hechos subrayados por @nexosmexico”, escribió en Twitter el investigador Raúl Trejo Delarbre. “La inhabilitación dispuesta por la @SFP_mx es un acto de censura”.

Aguilar Camín explicó a EL PAÍS que Nexos concursó, a principios del 2018, en una licitación pública en el Instituto Méxicano de Seguridad Social. El ganador de esta recibiría 74,000 pesos mexicanos al publicar la publicidad oficial de la campaña “Chécate-mídete-muévete”, que busca prevenir problemas de salud como la obesidad. Nexos ganó la licitación y publicó la campaña en una sola edición de la revista. “Luego, en junio del 2020, dos años después, nos enteramos que un órgano interno del Seguro Social había abierto una investigación por un supuesto documento falso”, explica Aguilar Camín.

El documento en cuestión, que habría sido aprobado en el 2018, es el que da constancia de que Nexos ha pagado regularmente las cuotas obligatorias al Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (una obligación adicional a la de pagar impuestos o seguro social a todos los empleados). “Nosotros entregamos el material que obtuvimos en el portal de la institución”, dijo Aguilar Camín. “Estábamos en regla”.

Después de un par de conversaciones con las oficinas del Seguro Social, Nexos no volvió a saber nada de la investigación interna hasta este jueves, cuando se enteró de la sanción del Gobierno en la Secretaría de la Función Pública. “Para nosotros hay algo muy extraño en el tono, que por algo tan pequeño, como una página de publicidad en el 2018, tengamos de repente casi un millón de pesos de multa”, dijo Aguilar Camín.

Aguilar Camín y su equipo han sido críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, y por eso la primera impresión tras la noticia fue que se tratara de un caso de censura. Nexos ha denunciado en los últimos meses, al igual que otras publicaciones, cómo el Gobierno está reportando un número menor de muertes ocasionadas por la covid-19. En mayo, además, se filtró un audio en redes sociales en el que Aguilar Amín habla del presidente como un “pendejo y petulante”, y considera una estrategia política para derrotar a Morena —el partido del presidente— en las elecciones del 2021. Luego, en julio, Aguilar Amín firmó una carta con otros intelectuales en los que se hace un llamado a la ciudadanía, una vez más, para derrotar al partido de Gobierno en la Cámara de Diputados. “Los conservadores que fingían ser liberales por fin se están quitando la máscara”, respondió entonces el presidente de México.

Nexos, sin embargo, no depende financieramente de la de pauta que pueda conseguir del Ejecutivo federal —no tienen un contrato con el Gobierno desde el 2018, dice su director— así que la sanción de este jueves no ataca directamente las finanzas de la publicación por ese lado (aunque sí lo hace con la multa de casi un millón de pesos). “Nos defenderemos por las vías correspondientes”, anuncia el comunicado de Nexos.

EL PAÍS intentó comunicarse con la Secretaría de la Función Pública para conocer su versión pero no recibió respuesta. “La Función Pública actúa con imparcialidad tanto en sus fallos como en sus investigaciones”, dice el comunicado del Gobierno, negando cualquier motivación política detrás de la medida. Horas después de que se hicieran públicas las denuncias de censura, la encargada de la Secretaría, Irma Eréndira Sandoval, también negó cualquier tipo de interferencia indebida por parte del Gobierno. “Hay gente asociada a Nexos que imagina que presentar información falsa para lograr una adjudicación directa del @Tu_IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social] es parte de la ‘libertad de expresión”, escribió ella en Twitter. Se verá si su criterio es compartido por los tribunales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México