Nacional - Economía

Moody's recorta previsión PIB México 2020, prevé caída de un 10%

2020-08-25

“Los datos recibidos en México muestran que la debilidad del segundo trimestre se...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 ago (Reuters) - La agencia calificadora Moody’s recortó nuevamente el martes su estimación de crecimiento económico para México en 2020 y ahora prevé que la segunda mayor economía de América Latina se contraiga un 10%, debido al prolongado efecto de la pandemia de coronavirus.

La firma, que recortó a mediados de abril la calificación crediticia de México a “Baa1”, había estimado en mayo que el Producto Interno Bruto de México (PIB) caería un 7.0% afectado por la pandemia del coronavirus.

“Los datos recibidos en México (...) muestran que la debilidad del segundo trimestre se trasladará a la actividad económica del tercer trimestre”, dijo la calificadora en una nota que incluye sus estimaciones para los países del G-20.

La economía de México se contrajo un histórico 17.3% en el segundo trimestre del año y las previsiones no son alentadoras, pues el consenso de analistas consultados en una encuesta mensual del banco central espera una caída de un 9.9% este año.

Con más de 60,000 fallecidos, México se ubica como el tercer país con mayor número de decesos ligados a COVID-19, la enfermedad generada por el virus surgido en China a finales del año pasado, la cual ha contagiado globalmente a unos 24 millones y cobrado la vida de más de 800,000.

Moody’s añadió que las perspectivas macroeconómicas para los países de mercados emergentes son más inciertas que las de economías avanzadas y que las medidas de confinamiento serán persistentes hasta que no se libere una vacuna contra el coronavirus a nivel global.



regina