Deportes

Estrella de la NBA LeBron James emerge como potente fuerza política antes de elección de Estados Unidos

2020-08-28

James, que hizo campaña por la demócrata Hillary Clinton en 2016, ha prometido hacer...

Por Trevor Hunnicutt y Jarrett Renshaw

(Reuters) - Dos años después de que una comentarista conservadora dijo a LeBron James que “se calle y juegue”, la estrella de la NBA se ha convertido en una fuerza política cada vez más influyente en asuntos como la justicia racial y la supresión del voto antes de la elección presidencial de noviembre.

James, un abierto activista y frecuente crítico del presidente Donald Trump, ayudó a formar un grupo que gastará millones de dólares en la batalla contra la inhabilitación de votantes en comunidades predominantemente negras antes de los comicios del 3 de noviembre entre el mandatario republicano y el demócrata Joe Biden.

También ayudó a presionar a la NBA para que reconociera asuntos de justicia racial y el movimiento “Black Lives Matter”, incluida la decisión de aplazar los partidos de playoff de esta semana tras un boicot de jugadores en protesta por el tiroteo contra un hombre negro en Wisconsin.

Esto llevó a Trump a cargar contra la liga el jueves, asegurando que es “como una organización política”.

James, que hizo campaña por la demócrata Hillary Clinton en 2016, ha prometido hacer lo mismo con Biden. Su influencia podría ser crítica en 2020, según estrategas y activistas, ante la necesidad del partido de impulsar el voto negro, que sufrió su primer declive en 20 años en 2016.

“Es probable que LeBron tenga un gran impacto”, dijo Karen Finney, estratega política demócrata y asesora de la campaña de Clinton en 2016. “Tiene el respeto y la credibilidad de la comunidad negra, así que es un activo tremendo”.

El activismo de James en asuntos de justicia racial y sus críticas a Trump llevaron a la comentarista de Fox News Laura Ingraham a decirle a él y a otra estrella negra de la NBA como Kevin Durant que “se callen y jueguen”.

Esta semana, James, de 35 años, considerado como uno de los mejores baloncestistas de la historia, reaccionó con ira ante el tiroteo de Blake en Kenosha, Wisconsin, que provocó protestas en todo el país.

“EXIGIMOS UN CAMBIO. ESTAMOS HARTOS”, tuiteó James, cuyo equipo Los Angeles Lakers aspira a conquistar el título de la NBA esta temporada.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México