Internacional - Política

Suga espera suceder al primer ministro japonés Shinzo Abe, intensificando la carrera

2020-08-31

Un gobierno bajo el comando Suga extendería el estímulo fiscal y monetario que...

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO, (Reuters) - El secretario de gabinete del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, se unirá a la carrera por suceder a Shinzo Abe como primer ministro, informaron los medios locales el domingo, mientras la competencia se intensifica para suceder al líder más antiguo de Japón.

Suga, un destacado aliado de Abe, había negado el interés en el puesto principal pero atrajo la atención con una serie de entrevistas, a Reuters y otras agencias de noticias, en los días anteriores a la abrupta renuncia de Abe por razones de salud.

Un gobierno bajo el comando Suga extendería el estímulo fiscal y monetario que caracterizó los casi ocho años de mandato de Abe.

La renuncia de Abe el viernes, citando el empeoramiento de una enfermedad crónica, preparó el escenario para una disputa de liderazgo dentro de su Partido Liberal Democrático (PLD). El futuro presidente del PLD tiene prácticamente asegurado ser primer ministro debido a la mayoría del partido en la cámara baja del parlamento.

Suga decidió sumarse a la carrera del PLD juzgando que debería desempeñar un papel de liderazgo, dadas las expectativas sobre su capacidad para gestionar crisis, como la pandemia y la caída económica más profunda de Japón desde la posguerra, dijo la agencia de noticias Kyodo, citando una fuente no identificada.

Suga se enfrentará a candidatos como el ex ministro de Asuntos Exteriores Fumio Kishida y el ex ministro de Defensa Shigeru Ishiba.

El ministro de Medio Ambiente Shinjiro Koizumi, 39, hijo del carismático ex primer ministro Junichiro Koizumi y considerado un futuro primer ministro, ha decidido no presentarse, pero apoyaría al ministro de Defensa Taro Kono si se une a la carrera, dijo NHK.

La ex ministra de Interior Seiko Noda y la ex ministra de Defensa Tomomi Inada también están interesadas en convertirse en la primera mujer a comandar la segunda mayor economía global, informaron los medios.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México