Agropecuaria

Colombia apunta a subir producción de aceite de palma 10% en 2020, supera impacto por coronavirus

2020-09-02

El alza contrastaría con la caída de 6% durante 2019 del cuarto productor mundial de...

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, (Reuters) - La producción de aceite de palma en Colombia aumentaría este año a 1,65 millones de toneladas, un 10% superior a la del 2019, en medio de una mayor recolección de frutos de áreas cosechadas en años anteriores, dijo el miércoles el presidente del gremio, Jens Mesa.

El alza contrastaría con la caída de 6% durante 2019 del cuarto productor mundial de la oleaginosa, que se usa en una amplia gama de productos alimenticios y del hogar, desde galletas, helados y crema de chocolate, hasta sopas, jabones y cosméticos, así como en biocombustibles.

Ya en el primer semestre, la producción acumulaba un crecimiento de 8% a 953,000 toneladas, precisó Mesa, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, en una entrevista telefónica con Reuters.

“Nos coloca nuevamente en una senda de recuperación frente a lo que tuvimos el año pasado, cuando hubo una cierta contracción de la producción y ha compensado de alguna manera lo que se ha perdido en precio”, explicó en vísperas del congreso anual del gremio.

Precisamente, Mesa señaló que los productores de aceite de palma tuvieron que reducir precios para contrarrestar la crisis de consumo provocada por las medidas de confinamiento adoptadas por los gobiernos para contener la pandemia de coronavirus, pese a que el sector continuó trabajando.

El mercado de alimentos en el segmento de hoteles, restaurantes y colegios estuvo prácticamente cerrado por más de cinco meses, que fue compensado parcialmente por una mayor demanda de los hogares.

Adicionalmente, el mercado de biocombustibles como el diésel de palma se redujo por el cierre de gran parte del sector de transporte.

“En los mercados de exportación observamos la misma situación, por lo tanto, la manera de mover las exportaciones y la venta local fue sacrificando precio durante el primer semestre”, afirmó Mesa. “Pero con sorpresa para muchos de nosotros (...), hemos visto una lenta recuperación que se ha mantenido”.

Las ventas de aceite de palma colombiano alcanzaron el año pasado unos 1,000 millones de dólares, la mitad correspondiente a exportaciones, representando Europa más del 60%.

En tanto, Mesa alertó sobre el impacto negativo que tendría un plan de Europa de restringir las compras de aceite de palma argumentando preocupaciones medioambientales que rechazó.

“Esto al final del día obedece a unas preocupaciones del orden comercial para darle espacio a los aceites europeos y frenar la competencia que han tenido con el aceite de palma, que participa de manera importante tanto en el mercado alimentario como en la producción de biodiesel y de energía en lo que llaman el “Heating oil” en Europa”, dijo.

Colombia es el primer productor en América de aceite de palma y en el mundo está detrás de Indonesia, Malasia y Tailandia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México