Internacional - Seguridad y Justicia

Izquierda danesa acuerda endurecer la ley sobre violación

2020-09-03

Por el momento no se ha anunciado la fecha para la votación formal, pero se espera que el...

 

COPENHAGUE (AP) — Los partidos de izquierda de Dinamarca acordaron modificar las leyes de violencia sexual del país para permitir que las relaciones sexuales sin consentimiento explícito sean procesadas como violación.

Las formaciones tienen mayoría en el parlamento. Por el momento no se ha anunciado la fecha para la votación formal, pero se espera que el cambio en la legislación se adopte a finales de 2020.

Según el acuerdo alcanzado entre el gobierno socialdemócrata en minoría y los partidos de izquierdas, la ley danesa especificará que el consentimiento sexual debe darse de forma voluntaria y como una expresión de la voluntad individual a través de palabras o acciones.

“Esta es una de las batallas más importantes más importantes de los últimos tiempos por la igualdad de género en Dinamarca”, dijo el ministro de Justicia, Nick Haekkerup, tras el anuncio del pacto el miércoles. “Debemos haber cambiado la comprensión de la sociedad sobre lo que es la violación, y una nueva disposición sobre la violación basada en el consentimiento es un hito en ese esfuerzo”.

Suecia, Alemania, Bélgica y Gran Bretaña ya tienen leyes similares.



Jamileth

Notas Relacionadas