Espectáculos

"Laila in Haifa" de Amos Gitaï, o las relaciones "razonables" entre israelíes y palestinos

2020-09-08

En Israel, "la situación objetivamente no es buena, pero si no tenemos esperanzas,...

 

Venecia, 08 Set 2020 (AFP) - En "Laila in Haifa", su último largometraje proyectado este martes en competición en el festival de cine de Venecia, Amos Gitaï plasma su sueño de relaciones "razonables" y pacíficas entre israelíes y palestinos, gracias a una galería de retratos en un bar nocturno. 

Una película sin una verdadera trama lineal, en la que una cámara filma en la ciudad-puerto de Haifa una serie de interacciones y encuentros, más allá de las diferencias de clase, género, religión o identidades nacionales.

"Haifa es realmente una ciudad heterogénea, en la cual las relaciones entre israelíes y palestinos son bastante razonables. En cierta manera, Haifa propone esta posibilidad, ese porvenir, en que quizás algún día esas relaciones humanas seán posibles", dijo a la AFP Amos Gitaï sobre su ciudad natal. 

"Realmente, espero que este filme pueda traer alguna esperanza de luz al final del túnel, sólo demostrando que la gente puede convivir, y que pase lo que sea, sólo tienes que aceptar a los demás", continuó una de las actrices, Maria Zreik.

La película (de 1h37 min), en la que los personajes se comunican en hebreo, árabe e inglés, se concentra en particular en cinco mujeres, en este "microcosmos" favorable al entendimiento entre la gente.

"Oriente Medio está dirigido por los muchachos, por los hombres. Han demostrado que pueden hacer guerras tras guerras, conflictos, violaciones, la destrucción de lo que había sido la cuna de la civilización", explica Amos Gitaï. "Por lo tanto, en mi opinión, ha llegado el momento de entregarles el poder a las mujeres, a la espera de que reparen un poco el daño hecho por los hombres", añadió.

En Israel, "la situación objetivamente no es buena, pero si no tenemos esperanzas, ¿qué tenemos?", añade el director de "Kadosh" y "Kippur", de 69 años. "La esperanza también es un motor de cambio, por lo tanto hay que mantenerla", apostilló.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México