Religión

Llamado del Papa Francisco para la Protección de la Educación

2020-09-09

“Que no falte el esfuerzo para garantizarles ambientes seguros para la formación,...

Larissa I. López

Proteger el derecho a la educación

(Zenit – 9 sept. 2020).- En la audiencia general de este miércoles el Papa Francisco recordó que hoy es el I Día Internacional para la Protección de la Educación contra los Ataques en el contexto de los conflictos armados e hizo un llamamiento para garantizar a los niños y jóvenes el derecho a la educación de forma segura.

“Pido oraciones para los estudiantes que se ven tan gravemente privados del derecho a la educación debido a la guerra y el terrorismo. Exhorto a la comunidad internacional a trabajar para que se respeten los edificios que deberían proteger a los jóvenes estudiantes”, expresó el Santo Padre, al final de la catequesis de este 9 de septiembre de 2020.

“Que no falte el esfuerzo para garantizarles ambientes seguros para la formación, sobre todo en situaciones de emergencia humanitaria”, añadió.

Primera edición

Por decisión unánime, los Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU) decidieron el pasado 30 de mayo que, a partir de este año 2020, cada 9 de septiembre se dedique a promover la protección de la educación de los ataques armados. El secretario general, António Guterres, aplaudió la medida y pidió garantizar a los niños y jóvenes un entorno seguro para aprender.

“Debemos asegurarnos de que nuestros niños tengan un entorno seguro en el que puedan adquirir los conocimientos y competencias que necesitarán en el futuro”, recalcó Guterres.

El Día Internacional para la Protección de la Educación contra los Ataques constituye una iniciativa que hoy se celebrará con una condena por parte de la Asamblea General de la ONU de los ataques a la educación y el uso militar de las escuelas en violación del derecho internacional.

Situación extrema

En una resolución promovida por Qatar y patrocinada por 62 países, la ONU pone de relieve la situación extrema en que se encuentran los más de 75 millones de niños de 3 a 18 años que viven en 35 países afectados por la crisis y que necesitan ayuda educativa urgente.

Asimismo, remarca que la lucha contra la pandemia de COVID-19 ha llevado al cierre de escuelas y afectado a más del 90% de los estudiantes del mundo.

Algunos datos

Según los datos del estudio Proteger la Educación de Ataques 2020, en los últimos cinco años, 22,000 alumnos, docentes y otros miembros del personal educativo resultaron heridos, asesinados o sufrieron daños por ataques contra la educación en situaciones de conflicto armado e inseguridad.

Entre 2015 y 2019, 93 países experimentaron al menos un ataque contra la educación. Los estudiantes y docentes se vieron gravemente afectados por incidentes de ataques contra escuelas en Afganistán, Camerún y Palestina.

Las fuerzas armadas y los grupos armados utilizaron escuelas y universidades con fines militares en 34 países entre 2015 y 2019, algunos como bases, centros de detención y almacenes de armas. En los últimos cinco años, las fuerzas armadas estatales o los grupos armados habrían reclutado a estudiantes de escuelas de 17 países.


 



regina