Derechos Humanos

Migrantes sufren “círculo vicioso” de crueldad en Libia: Amnistía Internacional

2020-09-24

Según Amnistía, unos 8,500 migrantes, incluidos mujeres y niños, fueron...

Por SAMY MAGDY

EL CAIRO (AP) — Miles de migrantes interceptados cuando intentaban llegar a Europa y que fueron devueltos a las costas libias este año sufrieron desapariciones forzosas tras ser sacados de centros de detención extraoficiales, gestionados por milicias aliadas del gobierno que respalda Naciones Unidas en la capital, Trípoli, según denunció el jueves Amnistía Internacional.

En su último reporte, el grupo también dijo que las autoridades que controlan el este del dividido país expulsaron por la fuerza a miles de migrantes “sin el proceso debido o la oportunidad de apelar su deportación”.

Libia, que se sumió en el caos tras el alzamiento de 2011 en el que el veterano dictador Moamar Gadafi fue derrocado y asesinado, se ha convertido en una importante escala para los migrantes árabes y africanos que huyen de la guerra y la pobreza y tratan de llegar a Europa.

La mayoría de los migrantes hace la peligrosa travesía en botes de goma poco seguros y mal equipados. En los últimos años, la Unión Europea ha colaborado con guardacostas libios y otras fuerzas en el país para detener el flujo de migrantes. Miles de personas han sido interceptadas en el mar y devueltas a Libia.

Las autoridades rivales que controlan las zonas este y oeste del país no respondieron a reiteradas llamadas pidiendo comentarios sobre el reporte.

Según Amnistía, unos 8,500 migrantes, incluidos mujeres y niños, fueron interceptados y llevados de vuelta a Libia entre el 1 de enero y el 14 de septiembre. Desde 2016, unas 60,000 personas han sido capturadas en el mar y conducidas a Libia, donde desembarcaron.

“La UE y sus estados miembros siguen introduciendo medidas que atrapan a decenas de miles de hombres, mujeres y niños en un círculo vicioso de abusos, mostrando un insensible desprecio por las vidas y la dignidad de la gente”, dijo Diana Eltahawy, subdirectora regional de Amnistía.

Miles de personas han sido objeto de desapariciones forzosas en 2020 después de ser trasladadas a centros de detención no oficiales en el oeste de Libia, incluida la llamada Fábrica de Tabaco de Trípoli, gestionada por una milicia aliada con el gobierno, dijo AI.

Allí, los migrantes y refugiados sufren un “riesgo constante” de ser secuestrados por milicias, grupos armados y traficantes.

Están “atrapados en un círculo vicioso de crueldad con poca o ninguna esperanza de encontrar formas seguras y legales de salir”, indicó el reporte. “Algunos son torturados o violados hasta que sus familias pagan rescates para conseguir su liberación. Otros mueren retenidos como resultado de la violencia, tortura, hambruna o negligencia médica”.

Eltahawy instó a la UE a “reconsiderar por completo” su cooperación con las autoridades libias y condicionar su apoyo “a acciones inmediatas para detener los espantosos abusos contra refugiados y migrantes”.

En 2020, las autoridades en el este de Libia expulsaron por la fuerza a 5,000 refugiados y migrantes alegando, entre otros motivos, que portaban “enfermedades contagiosas”.

Amnistía citó un incidente, sin concretar dónde había ocurrido, en el que fuerzas orientales libias impidieron que un autobús entrara en la ciudad de Kufra a menos que tres ciudadanos de Chad bajaran del vehículo. Se les ordenó hacerse una prueba de COVID-19 y se les abandonó en el desierto fuera de la ciudad, mientras que los demás pasajeros, todos libios, pudieron entrar sin más pruebas ni comprobaciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México