Internacional - Finanzas

Siete grandes bancos centrales bosquejan cómo será la moneda digital mientras China avanza

2020-10-09

Los bancos centrales comenzaron a mirar de cerca las monedas digitales después de que...

Huw Jones, Tom Wilson

LONDRES, (Reuters) - Un grupo de siete grandes bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos, expuso el viernes cómo podría ser una moneda digital para ayudar a ponerse al día “el camino abierto” por China y adelantarse a los proyectos privados como Libra de Facebook Inc.

Los bancos centrales y el Banco de Pagos Internacionales (BPI), dijeron que las características principales deben incluir la resistencia, la disponibilidad a bajo o ningún costo, normas adecuadas y un marco jurídico claro, y un rol adecuado para el sector privado.

El vicegobernador del Banco de Inglaterra (BoE) y presidente de un comité del BPI sobre pagos, Jon Cunliffe, dijo que el aumento de los pagos sin dinero desde los confinamientos para combatir la pandemia ha acelerado la forma en que la tecnología está cambiando las formas de dinero.

Los bancos centrales comenzaron a mirar de cerca las monedas digitales después de que Facebook anunció el año pasado Libra, que estaría respaldado por una combinación de las principales monedas y deuda del gobierno. Desde entonces, el organismo que está detrás de Libra ha cambiado de planes y ahora espera lanzar varias “monedas estables” respaldadas por divisas individuales.

Los bancos centrales deben mantenerse al día para evitar que el sector privado llene los vacíos de pago de manera inadecuada, dijo Cunliffe.

Además de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, los siete bancos centrales que se han asociado con el BPI son el Banco Central Europeo, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón, pero no el Banco Popular de China (BPC).

China ya está probando un yuan digital, con el BPC afirmando que impulsaría el alcance del yuan en un mundo actualmente dominado por el dólar.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México