Internacional - Seguridad y Justicia

Se reanuda juicio por complot contra gobernadora de Michigan

2020-10-16

La audiencia preliminar comenzó el martes y en ella un agente del FBI reveló...

 

GRAND RAPIDS, Michigan, EU (AP) — El juicio a cinco de los hombres acusados de tramar el secuestro de la gobernadora de Michigan por sus medidas para combatir la pandemia de coronavirus continúa el viernes mientras el tribunal trata de determinar si hay suficientes evidencias para procesarlos.

La jueza también deberá decidir si dos de los hombres —entre ellos el señalado como cabecilla de la banda— deben permanecer encarcelados durante el juicio.

El martes la jueza Sally Berens ordenó mantener en la cárcel sin derecho a fianza a Kaleb Franks, Daniel Harris y Brandon Caserta debido a que participaron en discusiones sobre cómo secuestrar a la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer y estuvieron vigilando su residencia vacacional. Berens deberá decidir el viernes si Adam Fox y Ty Garbin tienen derecho a pagar fianza.

Un sexto individuo, Barry Croft, residente de Delaware, fue trasladado a Michigan días atrás.

La audiencia preliminar comenzó el martes y en ella un agente del FBI reveló cómo la agencia usó informantes secretos, agentes encubiertos y comunicaciones codificadas para desbaratar el complot.

El agente Richard Trask reveló además que paramilitares derechistas de varios estados también hablaron de la posibilidad de secuestrar al gobernador de Virginia, Ralph Northam, demócrata, en un encuentro en junio en Ohio.

Fox y Croft participaron en ese encuentro, según documentos y testimonios. Lo que no queda claro es si la conversación sobre secuestrar a Northam fue más allá de ese encuentro y ni los documentos ni el testimonio de Trask indican que alguien fue encausado en conexión con la trama contra Northam.

De ser hallados culpables, los hombres podrían ser sentenciados a cadena perpetua.



Jamileth