Internacional - Política

Biden se sitúa a la cabeza en Michigan y Trump pide recontar los votos en Wisconsin

2020-11-04

La batalla sigue abierta en tres Estados decisivos: Pensilvania, Michigan y Georgia. Biden, en...

 

El País | Washington - El reñido escrutinio de las elecciones en Estados Unidos deja de momento la presidencia en el aire. Los candidatos, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, encaran una disputa muy ajustada que dependerá, en gran medida, del resultado del voto por correo. La batalla sigue abierta en tres Estados decisivos: Pensilvania, Michigan y Georgia. Biden, en tanto, gana en Wisconsin, otro territorio clave, con una diferencia de casi 27,000 votos. Trump ha pedido recontar todos los votos en ese Estado, con el argumento de que le han robado la elección. En Michigan, el demócrata adelanta a su rival por 0,2 puntos, pero la tendencia es que agrande esa brecha; en Georgia, la ventaja con su rival republicano es de menos de dos puntos. Nevada, en tanto, ha anunciado que reanudará el cómputo el jueves. Biden se ha convertido ya en el candidato presidencial más votado de la historia de Estados Unidos con 69,7 millones de votos. La última marca era de Obama, con 69,4 millones, en 2008. Trump, que venció en Ohio, Florida y Texas, se ha dado por ganador y ha agitado el fantasma de un fraude. “Una por una, nuestras victorias comenzaron a desaparecer en Estados clave. MUY EXTRAÑO”, escribió en Twitter, que ha advertido a los usuarios sobre una potencial información engañosa. Biden pidió esperar a los resultados definitivos, que incluyen el voto por adelantado.

Trump pide recuento en Wisconsin

Después de que Meagan Wolfe, administradora de la Comisión de Elecciones de Wisconsin, anunciara de manera extraoficial que Biden ganó por 20.697 votos el territorio clave, la campaña de Trump publicó un comunicado informando que pedirá el recuento.

Bill Stepien, jefe de campaña de Trump: "Ha habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados. El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos de inmediato". Según las leyes del Estado, se puede solicitar si la diferencia está en un umbral menor a 1 punto porcentual.

Nevada hace historia con su iniciativa de voto por correo

 Por primera vez en su historia, el Estado ha enviado las papeletas por correo a todos los ciudadanos debido a la covid-19, para garantizar el derecho al voto seguro. Nevada es otro de los estados que se considera clave para el resultado, aunque ningún candidato republicano a la presidencia lo ha conquistado desde 2004. Con un 83 % escrutado, Biden lidera el recuento con un 49,3 % de los cotos frente a Trump, que acumula 48,7 %, apenas 8,000 votos. Todavía no se han empezado a contar las papeletas que llegaron antes de la jornada electoral, lo que podría favorecer a Biden, ya que se espera que los demócratas hayan votado por adelantado en mayor proporción que los republicanos. En un mensaje en Twitter, la autoridad electoral ha reconocido que es "difícil" estimar la cantidad de votos que quedan por escrutar, ya que "en Nevada todos los votantes recibieron papeletas para el voto por correo y obviamente no todos votarán".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México