Internacional - Política

Estados Unidos prohíbe a expresidente Nicaragua Alemán y familiares ingreso al país

2020-11-09

Washington ha emitido en los últimos meses sanciones contra Juan Carlos Ortega, hijo de...

 

(Reuters) - El gobierno de Estados Unidos prohibió el ingreso al país al expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán y tres miembros de su familia por su supuesta implicación en actos de corrupción y malversación de dinero público, informó el lunes el Departamento de Estado.

Washington ha emitido en los últimos meses sanciones contra Juan Carlos Ortega, hijo del actual mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, y dos altos funcionarios, uno de ellos el jefe del Ejército, Julio César Avilés.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que también prohibió el ingreso a territorio estadounidense a la esposa de Alemán, María Fernanda Flores, y dos de sus hijos. Uno es María Dolores Alemán, una de las titulares de la Controlaría General de la República.

“Si bien esta designación se basa en hechos durante su mandato, la corrupción de Alemán continúa resonando en Nicaragua hoy”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, al remarcar “la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en las instituciones democráticas” en la nación centroamericana.

Presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que tiene 14 diputados en el Parlamento, Alemán es considerado un antiguo aliado de Daniel Ortega desde que ambos decidieron, en 1999, repartir entre sus allegados y partidarios puestos claves en todos los poderes del Estado.

El exgobernante (1997-2002) fue condenado por actos de corrupción cuando dejó el poder, pero años más tarde fue exonerado por tribunales de justicia con funcionarios nombrados por él y por el actual mandatario tres años antes.

“Nadie ha solicitado visa para nada, Arnoldo no tiene visa desde el 2002, y yo desde el 2005, por las acusaciones en contra de Arnoldo por supuestos actos de corrupción”, respondió en declaraciones a la prensa Flores, la esposa de Alemán, que atribuyó la sanción a su “liderazgo político”.

Está previsto que Nicaragua celebre comicios en noviembre de 2021 y la comunidad internacional está presionando a Ortega, que gobierna desde 2007 y es tildado de dictador por la oposición, para que promueva reformas que refuercen la independencia del tribunal electoral y permitir observadores en la votación.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México