Ecología y Contaminación

Calidad del aire en capital de India alcanza peor nivel del año, residentes se quejan

2020-11-10

La plataforma privada de redes sociales encuestó a casi 6,000 familias entre el 6 y 9 de...

Por Neha Arora | Reuters

NUEVA DELHI, 10 nov (Reuters) - La calidad del aire en la capital de India se deterioró el martes a su peor nivel del año, lo que generó una ola de reclamos de residentes en las redes sociales que reportaron enrojecimiento de los ojos, dolores de garganta y dificultades para respirar en medio de la crisis sanitaria del COVID-19.

El índice general de la calidad de aire de Nueva Delhi, que mide las partículas contaminantes PM2.5, aumentó a 488, el nivel más elevado del año, de acuerdo a datos del Gobierno. La lectura se situó el lunes en 477, en una escala de 500 como máximo.

Los datos mostraron que el material particulado de PM2.5, que puede causar enfermedades cardiovasculares y respiratorias como cáncer pulmonar, también subió a máximos no vistos desde noviembre del 2019 y es 30 veces más alto que el umbral que la Organización Mundial Salud (OMS) considera seguro para las personas.

El pico de contaminación se produce en momentos en que Nueva Delhi atraviesa por una llamada “tercera ola” de infecciones de coronavirus. La ciudad está enfrentando uno de sus periodos de polución más intensos en años, debido a los estragos generados por la quema de desechos agrícolas en estados vecinos y las emisiones de CO2 de vehículos viejos.

“Al menos un 85% de las familias de Nueva Delhi tiene al menos una persona que se queja de dificultades para respirar, entre otros síntomas”, dijo Sachin Taparia, fundador de LocalCircles.

La plataforma privada de redes sociales encuestó a casi 6,000 familias entre el 6 y 9 de noviembre sobre el impacto de la contaminación ambiental.

La contaminación en Nueva Delhi casi había desaparecido a principios de este año, cuando el Gobierno impuso un confinamiento nacional para contener la epidemia de coronavirus, pero la calidad del aire empeoró notablemente luego de que se levantaron las restricciones al movimiento a fines de agosto.

Las autoridades han prohibido la venta y el uso de petardos antes del festival de Diwali en un intento por frenar la contaminación, pero los grupos ambientalistas piden al Gobierno que tome medidas más estrictas.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México