Educación

Rechazada demanda contra la Universidad de Harvard por discriminación

2020-11-12

Los jueves ratificaron un fallo previo que absolvía a Harvard de discriminación en el...

Por COLLIN BINKLEY | AP

BOSTON (AP) — La Universidad de Harvard no discrimina contra los candidatos asiático-estadounidenses, falló el jueves una corte federal de apelaciones, en una decisión que ofrece alivio para otras universidades que consideran la raza en las matrículas, pero que también deja el escenario listo para una potencial revisión por una Corte Suprema cada vez más conservadora.

La decisión de dos jueces de la Corte de Apelaciones del 1er Circuito en Boston rechazó el argumento de un grupo contra la acción afirmativa que acusó a Harvard de imponer “penalizaciones raciales” contra los estadounidenses de origen asiático. Los jueves ratificaron un fallo previo que absolvía a Harvard de discriminación en el proceso de selección de estudiantes.

Asesta un golpe a los demandantes, Students for Fair Admissions, una organización sin fines de lucro que busca eliminar el uso de consideraciones raciales en las matrículas escolares. En una declaración, el presidente del grupo, Edward Blum, dijo que estaba decepcionado pero que “no se ha perdido la esperanza”.

“La demanda está ahora en el sendero para ir a la Corte Suprema de Estados Unidos, donde les pediremos a los jueces que pongan fin estas políticas injustas e inconstitucionales de matrícula basada en razas en Harvard y otras universidades”, dijo Blum.

Ambas partes se han estado preparando para una posible revisión en la Corte Suprema y algunos expertos dicen que el asunto está listo para ser reconsiderado.

Presentada en el 2014, la demanda ha revivido el debate nacional sobre el papel de la raza en las matrículas universitarias. En múltiples decisiones a lo largo de décadas, la Corte Suprema ha fallado que las universidades pueden usar consideraciones raciales como un factor limitado para promover la diversidad en los campus. Pero la política enfrenta crecientes demandas en las cortes, incluyendo tres de Students from Fair Admissions.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México