Nacional - Población

Tabasco, Chiapas y Veracruz esperan días de lluvia a causa de Iota

2020-11-18

El Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) ha alertado de que caerán hasta...

Micaela Varela | El País

México - El fenómeno Iota, ahora debilitado a tormenta tropical, chocará este miércoles con un frente frío y dejará fuertes lluvias en varios Estados del sureste de México, incluidos Tabasco, Chiapas y Veracruz que aún están reparando los destrozos de las inundaciones que provocó el huracán Eta. El Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) ha alertado de que caerán hasta 250 milímetros de lluvia en algunas zonas de Tabasco y Chiapas. Las autoridades han pedido a la población que habita en zonas bajas con riesgo de inundación que se resguardan en zonas altas antes de que inicien las lluvias. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, que visitó la zona afectada ha informado que el Ejército se ha movilizado para enviar ayuda y víveres. “Lo primero era rescatar a la gente, que se trasladaran a albergues, a refugios, que no les falte la comida”, ha informado en la rueda de prensa matutina antes de añadir que el programa de entrega de despensas durará hasta 15 días. La Secretaría de Defensa Nacional ha enviado esta mañana cinco aviones con 108 toneladas de alimentos a Tabasco.

Iota tocó tierra en Nicaragua el pasado lunes como huracán de categoría 4. Tras perder fuerza y degradarse a tormenta tropical, ha dejado una estela de daños en toda Centroamérica. El impacto de los restos de Iota han entrado en contacto con el frente frío número 13 de esta temporada. En consecuencia, se originarán lluvias intensas y torrenciales en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas; además de lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, según IPCET. Algunas de estas regiones todavía se encuentran sumergidas por las inundaciones que causó Eta, el huracán que arrasó en la costa caribeña y que ha dejado 27 muertos y 180,000 damnificados de México a causa de las fuertes lluvias, las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

Las autoridades han recomendado a la población vulnerable, especialmente aquellas que vivan en zonas bajas de la región a buscar refugio en alto. La mayor parte de este territorio es llano y susceptible a los desbordamientos de los ríos, por lo que las inundaciones son recurrentes en Tabasco. Protección Civil ha señalado que los mayores acumulados de lluvia se esperan en la Chontalpa, la Sierra y el norte de Chiapas. “Se podría generar un incremento en los niveles de los ríos serranos y de la planicie tabasqueña, así como un incremento significativo a lo largo del río Usumacinta a partir de la madrugada del jueves”, han anunciado en un comunicado. Entre las medidas para contener el riesgo de encharcamiento, las autoridades han insistido en que no se deje basura en las calles y que se recoja cualquier residuo que pueda obstruir los alcantarillados, otro de los grandes problemas para evitar inundaciones.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López ha informado de que las lluvias terminarán el próximo sábado, mientras continúan las tareas de desagüe en algunas colonias donde el agua todavía cubre por encima de la rodilla. “Igualmente convenimos en reforzar el bombeo para desalojar el agua en Casablanca, Valle Verde, Olimpo, Topacio, Las Torres y otras zonas del centro”, ha incidido. La depuración de agua mediante bombas es especialmente intensa en El Castaño y colonias de Macuspana, cuna del presidente López Obrador donde murieron dos personas a causa de Eta. “La Marina informa que se ha incrementado la ayuda humanitaria en Centla y Jonuta estableciendo un puente aéreo con 2 helicópteros de marina y uno del Gobierno de Nuevo León”, ha insistido Augusto López.

Por su lado, el Ejército ha enviado hoy cinco aviones militares cargados con 108 toneladas de frijoles, arroz, azúcar, atún en lata y demás alimentos para las familias damnificadas de Tabasco. Este Estado ha sido donde más ha llovido en los últimos 30 años, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Y 2020 ha sido, además, el año más lluvioso del último lustro, según datos oficiales.



Jamileth