Internacional - Economía

Lores británicos votan contra acuerdos con países genocidas

2020-12-08

“El Parlamento ha tenido suficiente de esta inercia inconcebible. Le debemos a los uigures...

Por | AP

LONDRES (AP) — La cámara alta de Gran Bretaña votó a favor de propuestas destinadas a evitar que Reino Unido haga acuerdos comerciales con cualquier país que el Tribunal Superior británico considere que está cometiendo genocidio.

Los miembros de la Cámara de los Lores votaron el lunes por la noche a favor de dos propuestas para enmendar un proyecto de ley comercial del gobierno posterior al Brexit a fin de prohibir acuerdos comerciales con gobiernos que cometan graves abusos contra los derechos humanos.

Según uno de los proyectos de ley, aquellas minorías que aleguen haber sido objeto de genocidio pueden por primera vez presentar una solicitud ante el Tribunal Superior de Inglaterra y pedir a los jueces que determinen si un país que comercia con Reino Unido ha perpetrado genocidio.

Los acuerdos comerciales bilaterales pueden entonces ser revocados si el tribunal dicta un fallo preliminar contra ese país.

Las propuestas buscan evitar la falta de acción internacional para abordar abusos de los derechos humanos en países como China.

Los defensores argumentan que a pesar de la creciente evidencia de atrocidades contra la minoría musulmana uigur en la región occidental china de Xinjiang, es muy poco probable que Naciones Unidas remitan a Beijing a la Corte Penal Internacional porque China —un miembro permanente del Consejo de Seguridad— vetará la medida.

“El Parlamento ha tenido suficiente de esta inercia inconcebible. Le debemos a los uigures encontrar otro camino y ahora lo hemos hecho”, dijo el legislador conservador Anthony Mangnall.

El gobierno conservador de Gran Bretaña se opone a las medidas, que ahora irán a la cámara baja del Parlamento para su debate.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, ha dicho que analiza nuevas medidas para abordar los supuestos abusos de derechos del gobierno chino contra los musulmanes uigures, incluidas las detenciones masivas y el control forzado de natalidad. Beijing ha negado repetidamente los informes occidentales de abusos de derechos en Xinjiang.



aranza

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México