Internacional - Seguridad y Justicia

Boko Haram se atribuye secuestro de estudiantes en Nigeria

2020-12-15

Más de 330 estudiantes de la Escuela Secundaria Científica del Gobierno en Kankara...

Por SAM OLUKOYA

LAGOS, Nigeria (AP) — Yihadistas nigerianos de Boko Haram se han declarado responsables del secuestro de cientos de estudiantes de una escuela para varones en el estado norteño de Katsina, informó un diario online nigeriano.

Más de 330 estudiantes de la Escuela Secundaria Científica del Gobierno en Kankara estaban desaparecidos tras un ataque de hombres armados con fusiles de asalto el viernes por la noche.

El Daily Nigerian dijo que recibió un mensaje de audio del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, quien dijo que el grupo secuestró a los estudiantes porque la educación occidental es contraria a los preceptos del islam.

“Lo que sucedió en Katsina fue hecho para promover el islam y desalentar las prácticas antiislámicas ya que la educación occidental no es el tipo de educación permitida por Alá y su Santo Profeta”, dijo Shekau según el diario.

No se pudo verificar el mensaje de audio de manera independiente, pero Shekau ha emitido mensajes de audio y video en nombre de Boko Haram en otras ocasiones.

El vocero presidencial nigeriano Garba Shehu dijo en un comunicado que “los secuestradores habían tomado contacto y las discusiones están iniciadas relativas a la seguridad y regreso” de los niños.

Shehu no habló de la identidad de los secuestradores.

El gobierno dijo que el sábado la policía, el ejército y la fuerza aérea lanzaron una operación conjunta de rescate, la que se tiroteó con los bandidos tras ubicar su guarida en el bosque Zango/Paula.

Muchos de los más de 600 estudiantes, todos varones, pudieron escapar durante los tiroteos, dijo el vocero de la policía de Katsina, Gambo Isah.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México