Agropecuaria

Trabajadores de puertos agrícolas de Argentina mantienen huelga tras fallidas negociaciones

2020-12-15

Los gremios afirmaron que necesitan salarios más altos para compensar la alta...

 

BUENOS AIRES, (Reuters) - Los sindicatos de los puertos agroexportadores de Argentina mantenían el martes su huelga en reclamo de mejoras salariales tras no alcanzar un acuerdo en las recientes negociaciones, dijeron uno de los gremios y la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA).

El sector agroexportador del país -una potencia agrícola mundial- se ha visto golpeado por las recurrentes medidas de fuerza iniciadas por los trabajadores del sector que fabrica alimentos para ganado a base de soja, usado para alimentar cerdos, aves y ganado desde Europa hasta el sudeste asiático.

La nación sudamericana es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja.

“El fracaso de las negociaciones convocadas por el Ministerio de Trabajo se debió a que los sindicatos hicieron reclamos salariales que fueron incluso más altos que los anteriores”, dijo CIARA en un comunicado.

Por su parte, los gremios afirmaron que necesitan salarios más altos para compensar la alta inflación que registra el país hace años.

Ambas partes acusaron a la otra de ser inflexible en sus propuestas.

“La gran huelga nacional es la respuesta de los trabajadores ante la prepotencia de las (firmas) patronales, para quienes fuimos esenciales a la hora de mantener la producción desde el primer momento de la pandemia, pero dejamos de serlo a la hora de reclamar el salario que nos corresponde para una vida digna”, señaló en un comunicado el sindicato aceitero FTCIOD.

Los trabajadores mantienen bloqueado el ingreso a las fábricas cercanas al centro portuario de Rosario, desde donde se embarca alrededor del 80% de las agroexportaciones del país. Otros puertos también se veían afectados por las medidas de fuerza.

Los agricultores argentinos actualmente se encuentran sembrando maíz y soja, los principales cultivos del país.

Argentina depende de los dólares que generan las exportaciones del sector para reponer sus reservas internacionales, en momentos en que atraviesa una profunda recesión agravada por la pandemia del coronavirus.



Jamileth