Internacional - Seguridad y Justicia

Suecia eleva su presupuesto de defensa debido a tensiones

2020-12-15

El Riksdag de 349 miembros aprobó el aumento mayor de los últimos 70 años, que...

Por DAVID KEYTON

ESTOCOLMO (AP) — El parlamento sueco aprobó el martes un aumento de 40% del presupuesto de defensa para 2021-2025 debido a las tensiones en la región del mar Báltico en los últimos años, y las autoridades dijeron que Rusia es el motivo principal de la medida.

El Riksdag de 349 miembros aprobó el aumento mayor de los últimos 70 años, que eleva el presupuesto anual de defensa a 89,000 millones de coronas (10,600 millones de dólares) para 2025.

El ministro de Defensa, Peter Hultquist, dijo ante la asamblea antes de la votación que “es la mayor inversión desde los años 50”.

“Vemos un nuevo ambiente de seguridad y que ellos (Moscú) están dispuestos a usar el poder militar para alcanzar objetivos políticos”, dijo Hulquist luego a The Associated Press.

Dijo que el aumento se debe “a la nueva situación de seguridad con la agresión rusa a Georgia, la anexión de Crimea, el conflicto en Ucrania, actividades en Bielorrusia, el aumento de la capacidad militar rusa, ejercicios muy complejos, actividad en el Ártico y en la zona del mar Báltico”.

La propuesta del gobierno minoritario socialdemócrata-verde recibió de inmediato el respaldo de dos pequeños partidos opositores.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México