Internacional - Finanzas

Bares españoles confían en poder recuperarse en un año gracias a las vacunas

2020-12-15

El país tiene previsto iniciar la vacunación, gratuita y voluntaria, en enero,...

Por Reuters

MADRID, 15 dic (Reuters) - Los bares y restaurantes en España, lugares de reunión sagrados para los españoles y cuyas ventas totales se redujeron a la mitad este año por la pandemia de COVID-19, esperan terminar el año que viene con sus ingresos de vuelta a los niveles de 2019 si la vacunación resulta efectiva.

En su informe anual publicado el martes, la patronal Hostelería de España (HDE) también advirtió, no obstante, que si las vacunas no logran evitar nuevas olas de contagios y más restricciones el año que viene, las ventas se mantendrán en los niveles de 2020, poniendo en peligro la supervivencia de más negocios.

Antes de que la pandemia golpeara, España tenía la mayor densidad de bares del mundo con uno por cada 175 habitantes, según un estudio de la consultora Nielsen.

Este año, la pandemia de COVID-19 ha acabado con cerca de 85,000 establecimientos.

La economía española, muy dependiente del turismo, es una de las más afectadas en Europa por el virus y las restricciones para frenar su propagación, como los confinamientos y los toques de queda nocturnos. El COVID-19 ha infectado a más de 1,75 millones de españoles y matado a más de 48,000.

“En 2021, con los datos y nubarrones que van a permanecer en el aire, yo confío en que la Semana Santa va a ser un punto de inflexión y que en verano nos parezcamos a lo que fuimos”, dijo el presidente de HDE, José Luis Yzuel, en una rueda de prensa.

“Y que al final de año esto haya sido un mal sueño”.

España impuso su segundo estado de alarma en octubre con nuevas restricciones que han reducido la incidencia de la pandemia a menos de 200 contagios por cada 100,000 habitantes, una de las más bajas de Europa.

El país tiene previsto iniciar la vacunación, gratuita y voluntaria, en enero, después de que las autoridades reguladoras den su aprobación, y espera tener entre 15 y 20 millones de personas vacunadas para mayo o junio de 2021.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México