Nacional - Política

López Obrador, tardiamente, felicita en carta a Biden por su triunfo

2020-12-15

López Obrador dijo que espera poder dialogar pronto con Biden sobre asuntos de la agenda...

Por AFP

México, 15 Dic 2020 (AFP) - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al demócrata Joe Biden por su triunfo en la presidencial de Estados Unidos del mes pasado, en una carta en la que pide colaborar en materia migratoria y respeto a la soberanía mutua.

"Le expreso mi reconocimiento por su postura a favor de los migrantes de México y del mundo, lo cual permitirá (...) promover el desarrollo de las comunidades del sureste de México y de Centroamérica", dijo este martes López Obrador en conferencia de prensa.

El mandatario, quien tiene una estrecha relación con el actual presidente estadounidense, Donald Trump, se contaba entre los pocos dirigentes del mundo que aún no habían felicitado a Biden. Su argumento era que el triunfo del demócrata debía ser ratificado por el Colegio Electoral, lo que ocurrió el lunes.

En la carta, con fecha del 14 de diciembre, López Obrador subraya la estrecha relación de México y Estados Unidos, que comparten cerca de 3,200 kilómetros de frontera común.

"Los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías", señala.

López Obrador dijo que espera poder dialogar pronto con Biden sobre asuntos de la agenda bilateral, en especial la migración.

Ambos países enfrentan también desafíos en seguridad:  México es una ruta del narcotráfico hacia Estados Unidos, mientras que desde el norte llegan ilegalmente armas hacia territorio mexicano, en medio de una ola de violencia criminal.

Durante la presidencia de Biden se profundizará la implementación del T-MEC, el nuevo acuerdo comercial de América del Norte negociado por exigencia de Trump.

Analistas, que criticaron a López Obrador por demorar su felicitación, estiman que Biden vigilará estrechamente que México cumpla con compromisos en materia laboral y energética.

Trump afirma sin pruebas que perdió las elecciones por un supuesto fraude, una situación que López Obrador llegó a comparar con la elección de México en 2006, cuando el izquierdista fue derrotado por menos del 1% de los votos.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México