Nacional - Política

Pemex despide a un gerente por otorgar contratos a la prima de López Obrador

2020-12-16

La petrolera no ha aclarado qué cantidad había abonado ya a las empresas mencionadas.

Por Beatriz Guillén | El País

La petrolera estatal Petróleos Mexicanos ha anunciado este miércoles la rescisión de cuatro contratos millonarios asociados a la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, Pemex ha despedido al gerente de contrataciones y está investigando a otros dos funcionarios por la firma de estos acuerdos. La razón de estas represalias es haber contravenido la instrucción del mandatario mexicano de “evitar que se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el Gobierno”, según ha aludido la empresa en un comunicado.

El escándalo creado por la licitación de acuerdos públicos a la prima hermana de López Obrador por 365 millones de pesos (más de 18 millones de dólares) se ha cobrado su primera pieza. El gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento, Alejandro Flores Torres, ha sido relevado de su cargo. Además, mientras se determina su grado de omisión, se encuentran en proceso de investigación Claudia Angélica Velarde Torres y José de Jesús Corrales Arroniz, quienes, respectivamente, representaban a las áreas Jurídica y Técnica.

El pasado 5 de diciembre, tras la investigación periodística que reveló estos contratos, la petrolera ya anunció que estaba investigando cómo se habían adjudicado. Según su propia versión, López Obrador conocía que su prima estaba participando en las licitaciones y trató de frenar las contrataciones ante posibles conflictos de interés. La explicación del Ejecutivo ha sido que Felipa Obrador se asoció con otras empresas para cerrar los tratos, lo que hizo que Pemex no se diera cuenta de que ella era una de las beneficiarias de los acuerdos.

López Obrador aseguró que se trataba de una confusión, aunque reconoció el error. “¿Le metieron un gol?”, le preguntaron en una de sus conferencias. “Le metieron un gol a Pemex, debieron cuidar eso”, contestó el presidente tras insistir en que durante su Administración no se tolerará el tráfico de influencias.

La empresa de Felipa Obrador, fundada en el Estado de Campeche en marzo de 2006, ya había sido contratista de la paraestatal desde hacía siete años. Con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la empresaria obtuvo tres contratos por más de 40 millones de pesos (dos millones de dólares al tipo de cambio de hoy). Durante la Administración del mandatario de Morena, Felipa Obrador participó en cuatro concursos internacionales, ganó uno, fue rechazado de otro, y el 21 de noviembre de 2019, dentro de un consorcio de nueve empresas, recibieron tres contratos.

Pemex ha anunciado este miércoles que estos contratos, ahora rescindidos, tenían un presupuesto asignado de 312 millones de pesos (15,6 millones de dólares), de los cuales habrían correspondido a Litoral Laboratorios Industriales un monto máximo de 77,7 millones de pesos (3,9 millones de dólares). La petrolera no ha aclarado qué cantidad había abonado ya a las empresas mencionadas.

Además ha revelado que detectó un quinto contrato relacionado con la compañía de Felipa Obrador vencido el 3 de diciembre por un monto de 4,65 millones de pesos (unos 230,000 dólares). También está en marcha una investigación sobre la implicación de Litoral Laboratorios Industriales en el Sistema Nacional de Refinación.

La petrolera pública, la más endeudada del mundo, ha reiterado en su comunicado que “el combate a la corrupción es un tema de especial trascendencia pública y un compromiso serio”. López Obrador ha tomado la lucha contra la corrupción como una de las banderas de su Gobierno para desmarcarse de sus predecesores. “Mis adversarios pueden buscar, buscar y buscar. Nunca me ha interesado el dinero”, señaló cuando se conocieron estos contratos.



maria-jose

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México