Internacional - Política

El Congreso aprueba la primera ley de eutanasia con una holgada mayoría

2020-12-17

España se convierte en el sexto país del mundo que reconoce el derecho a una muerte...

Xosé Hermida | El País

Madrid - En una votación ―esta vez sí― histórica, el Congreso de los Diputados ha aprobado en la tarde de este jueves la primera ley que regulará en España el ejercicio del derecho a la eutanasia. La propuesta impulsada en su día por el PSOE ha obtenido un amplio respaldo, con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones, más allá de la mayoría que normalmente apoya al Gobierno, a la que se han sumado Ciudadanos, Junts per Catalunya y la CUP. Solo la derecha ―PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro― se ha opuesto a la ley, que ahora tiene que pasar por el trámite del Senado y, si se cumplen las previsiones de sus promotores, entrara en vigor en las primeras semanas del nuevo año. España se convierte en el sexto país del mundo que reconoce el derecho a una muerte digna, tras Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda.

La ley permitirá acogerse a ese derecho a las personas con alguna dolencia irreversible, que hayan reiterado hasta en cuatro ocasiones su deseo de poner fin a sus vidas y con los preceptivos informes médicos. Una norma “garantista”, según todos los grupos que la han apoyado, y que reconoce además el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario. Portavoces de varios grupos han aprovechado la aprobación para rendir homenaje a personas que a lo largo de los años han luchado por el reconocimiento de este derecho, desde Ramón Sampedro a María José Carrasco o el doctor Luis Montes, destituido hace 15 años de su puesto en el hospital de Leganés después de que la Comunidad de Madrid lo acusase de sedar de modo irregular a pacientes en estado terminal.

Los grupos que han apoyado la ley han destacado que, según todas las encuestas conocidas, los españoles respaldan por amplia mayoría la regulación de este derecho. “Es una demanda transversal de la sociedad”, ha destacado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha destacado el apoyo conseguido en la Cámara “por encima de las diferencias ideológicas”, lo que prueba, según él, que España es una “sociedad democrática y madura”. “No podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento insoportable”, ha subrayado el ministro, para quien la ley contribuirá a “una sociedad más humana y más justa”. Illa ha tenido un mensaje especial para su antecesora en el ministerio y ahora diputada, María Luisa Carcedo, principal impulsora de la iniciativa. El Congreso había rechazado en los últimos años en cuatro ocasiones anteriores legislar sobre esta cuestión.

Por Ciudadanos ha sido su líder, Inés Arrimadas, quien ha subido a la tribuna para defender su apoyo a una iniciativa nacida de la izquierda. Arrimadas dijo que es un “honor” apoyar una ley que va a influir directamente en la vida de las personas y que opuso a los “debates estériles” en los que acostumbra a enredarse el Congreso. “Somos liberales y estamos a favor de la libertad”, ha señalado la líder de Ciudadanos, que ha insistido en que la ley no despenaliza el suicidio. Arrimadas ha pedido a los opositores a la norma que “no caricaturicen” su contenido.

La oposición ha llegado de los partidos de la derecha dentro del hemiciclo y de un pequeño grupo de unas decenas de personas que se han concentrado frente al Congreso enarbolando banderas españolas y enseñas con la imagen de una calavera. El PP ha rebajado notablemente el tono con el que se había venido oponiendo a la ley y ha insistido en que esta sería innecesaria si se regulasen los cuidados paliativos. No ha sido el caso de Vox, cuya diputada Lourdes Méndez-Monasterio ha llegado a decir que la norma instaurará en España “la industria de la muerte”. La eutanasia supone la “destrucción de nuestra cultura”, ha sentenciado la diputada, que también ha lamentado que la ley se aprueba “cuando el mundo va a celebrar el nacimiento del hijo de Dios”.

Ha habido un diputado, Ferran Bel, del PDeCAT, que no ha secundado a sus compañeros en el sí y se ha abstenido por sus convicciones católicas, según informaron fuentes de su grupo. La otra abstención ha sido de Tomás Guitarte, de Teruel Existe. Tras la aprobación de la ley, del exterior del Congreso se habían retirado sus opositores y su lugar lo ocuparon representantes de las asociaciones pro muerte digna. Sus portavoces se fotografiaron ante la entrada del Congreso con diputados de todos los partidos que apoyaron la reforma.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México