Internacional - Población

Volcán Kilauea de Hawai continúa en erupción

2020-12-21

La erupción comenzó la tarde del domingo dentro de la caldera volcánica,...

Por CALEB JONES | AP

HONOLULU, Hawai, EU (AP) — El volcán Kilauea, en la Isla Grande de Hawai, despertó el domingo con un estruendo, arrojando lava, evaporando un lago y lanzando una enorme columna de vapor, gas y cenizas.

En las primeras horas de la erupción, la lava se mezcló con agua del lago que se había formado en el cráter de la cima del volcán. Sobre el área de erupción, el cielo se tornó naranja y rojo mientras algunas personas se formaban para ver la serpenteante columna de gas y vapor subir sobre el volcán a la mitad de la noche.

Tom Birchard, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología de Hawai, indicó que la lava acumulada en el cráter se mezcló con el agua para causar una fuerte erupción durante aproximadamente una hora. Cuando la lava entra en contacto con el agua puede causar reacciones explosivas.

Toda el agua del lago se evaporó y una columna de humo se elevó unos 9 kilómetros (30,000 pies), informó Birchard.

Era la primera vez que se registraba agua en el cráter del volcán Kilauea. En 2019, después de que surgieran preguntas sobre una misteriosa área verde en el fondo del cráter del volcán, investigadores confirmaron la presencia de agua. Desde entonces, el lago se siguió llenando.

La erupción comenzó la tarde del domingo dentro de la caldera volcánica, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Debido a la ubicación de la erupción, no se desalojaron casas y el riesgo para el público era mínimo. El cráter, llamado Halemaumau, está ubicado en el Parque Nacional Volcanes de Hawai y fue hogar de un lago de lava que estuvo presente durante años hasta que una erupción de 2018 causó que se drenara.

La erupción continuaba el lunes y los científicos señalaron que es difícil saber cuánto tiempo durará. Durante la jornada se fue formando un lago de lava en el cráter.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso para Honolulu advirtiendo de cenizas del volcán. Una exposición excesiva a la ceniza puede provocar irritación ocular y respiratoria, señaló. La agencia indicó más tarde que la erupción estaba amainando y que una nube de vapor persistía en la zona.



maria-jose