Salud

Kenia promete cambios y concluye la huelga de médicos

2020-12-24

El gobierno, además, prometió proveer equipos de protección física de...

Por TOM ODULA | AP

NAIROBI, Kenia (AP) — Una huelga convocada por médicos, dentistas y farmaceutas de Kenia concluyó el jueves cuando el gobierno prometió satisfacer las demandas de mejores condiciones laborales.

Sin embargo, asistentes clínicos y enfermeras siguieron en su huelga ya que sus demandas no estaban siendo cumplidas.

Familiares denunciaron que dos personas fallecieron porque no consiguieron a nadie que los atendieron en hospitales de Mombasa y Nairobi.

La Asociación de Médicos, Dentistas y Farmaceutas de Kenia llegó a un acuerdo con el Ministerio de Salud según el cual el gobierno agilizará los trámites para darle a los profesionales cobertura de seguro.

El gobierno, además, prometió proveer equipos de protección física de alta calidad a los 7,200 profesionales de la medicina representados en el sindicato.

Los médicos habían denunciado que realizar su trabajo se había convertido en una “misión suicida”, luego que 14 de ellos murieron de coronavirus.

La compañía nacional de seguros hasta ahora ha insistido en que no puede entregar pólizas a ciudadanos que tengan COVID-19.

Desde que comenzó la pandemia en marzo, Kenia ha sufrido 95.195 casos de coronavirus y 1.648 decesos.

Más de 36,000 asistentes clínicos y enfermeras se fueron a la huelga 18 días atrás, y las negociaciones para que cesen la protesta fracasaron el lunes. Austine Oduor Otieno, subsecretario de la Asociación de Trabajadores der Clínicas de Kenia, denunció que el gobierno abandonó el diálogo justo cuando se lograban algunos avances.

Las enfermeras y trabajadores clínicos desean que el gobierno aumente el pago compensatorio por el riesgo adicional que corren al realizar sus trabajos



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México