Internacional - Finanzas

Plan de recompra de 10,000 millones de dólares de Alibaba no evita caída en bolsa por temor regulatorio

2020-12-28

Estas iniciativas se sitúan en el marco de una campaña contra comportamientos...

Por  Yilei Sun, Julie Zhu

PEKÍN/HONG KONG, 28 dic (Reuters) - Las acciones de Alibaba llegaban a caer un 9% a su nivel más bajo desde junio el lunes, ya que la ampliación del programa de recompra de la empresa hasta los 10,000 millones de dólares no logró aliviar las preocupaciones sobre las posibles acciones regulatorias contra el imperio financiero y de comercio electrónico de su cofundador Jack Ma. Las fuertes ventas de las dos últimas sesiones han pulverizado casi 116,000 millones de dólares del valor bursátil del gigante de la tecnología que cotiza en Hong Kong.

La espiral descendente se intensificó cuando los reguladores chinos anunciaron el jueves la apertura de una investigación antimonopolio sobre Alibaba y dijeron que convocarían a su filial Ant Group para una reunión. Las acciones estadounidenses de Alibaba se hundieron más del 15% ese día. “La investigación antimonopolio de Alibaba aún no ha especificado las sanciones, lo que preocupa mucho a los inversores”, dijo Zhang Zihua, director de inversiones de Beijing Yunyi Asset, quien añadió que el resultado de la investigación podría “cambiar enormemente” las valoraciones de la empresa.

El nerviosismo de los inversores se acentuó el fin de semana después de que el banco central chino pidiese a su filial financiera Ant que reorganizase su negocio de crédito y otras operaciones de financiación al consumo.

Estas iniciativas se sitúan en el marco de una campaña contra comportamientos anticompetitivos en el creciente espacio de internet de China.

El mes pasado, los reguladores chinos suspendieron abruptamente la salida a bolsa de Ant, la filial de tecnología financiera de Alibaba, que estaba a destinada a hacer historia mundial con una oferta de 37,000 millones de dólares.

“Las nuevas regulaciones están afectando a las grandes plataformas de Internet, por lo que Tencent y otras compañías tecnológicas también están viendo caer sus cotizaciones”, dijo Li Chengdong, un analista tecnológico con sede en Pekín.

“Alibaba es ahora el objetivo de los reguladores así que la reacción es más fuerte”.

Los reguladores han advertido a Alibaba contra la práctica denominada “elige uno de dos”, según la cual los comerciantes deben firmar pactos de cooperación exclusiva que les impiden ofrecer productos en plataformas rivales.

La Administración Estatal de Regulación de Mercados (SAMR) dijo el jueves que había lanzado una investigación sobre dicha práctica.

($1 = 7,7521 dólares de Hong Kong)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México