Internacional - Economía

Pandemia y restricciones tras Brexit alteran Gibraltar

2021-01-04

Al menos 200,000 personas a lo largo de la frontera en España, en la llamada...

Por EMILIO MORENATTI y ARITZ PARRA | AP

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN, España (AP) — Los temores por alteraciones tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea fueron reemplazados por restricciones relacionadas con el coronavirus en el tránsito fronterizo entre España y Gibraltar el lunes, el primer día laboral en la única frontera terrestre del Reino Unido con Europa continental.

Solamente una parte de los trabajadores esenciales de un promedio de 15,000 que cruzan los límites de La Línea de la Concepción, de España, y el territorio británico en un día normal se dirigían a Gibraltar, que entró en un confinamiento la noche del sábado en medio de un aumento de casos de COVID-19 que está poniendo bajo presión su limitada infraestructura sanitaria.

Bajo la nueva orden de permanecer en casa, los 30,000 residentes del territorio británico en el extremo sur de España sólo tienen permitido trasladarse a sus empleos, realizar ejercicio, acudir a consultas médicas o a comprar artículos esenciales. Las autoridades de Gibraltar han reportado más de 1,300 nuevos casos durante el último mes, más del doble que los niveles registrados a inicios de diciembre, e investigan si el repunte está relacionado con la nueva variante del virus que se ha propagado rápidamente en Gran Bretaña.

En declaraciones realizadas durante el fin de semana, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, dijo que el primer lote de 5,000 vacunas contra el coronavirus estarían llegando a Gibraltar el 9 de enero.

Al menos 200,000 personas a lo largo de la frontera en España, en la llamada subregión Campo de Gibraltar, se encuentran bajo niveles de restricción similares. El área ha registrado un alza en la tasa de contagios por 14 días de 300 casos por cada 100,000 habitantes, el doble del promedio en la región autónoma de Andalucía en el sur de España, que es mayor población.

Pese a haber votado abrumadoramente en contra de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Gibraltar inició el año con controles más estrictos en la que por décadas había sido una frontera abierta con el bloque de 27 naciones hacia España. El efecto más inmediato son los controles de aduanas para algunos bienes de consumo para uso personal, tales como carnes, leche, alimento para mascotas y productos del mar en la mayoría de sus formas.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México