Internacional - Economía

El sector de servicios de China se expande a un ritmo más lento

2021-01-06

El sector de los servicios, cuya recuperación inicial había sido más lenta que...

 

PEKÍN, (Reuters) - La actividad del sector de servicios de China creció a un ritmo más lento en diciembre, según mostró el miércoles una encuesta del sector privado, ya que los brotes esporádicos de coronavirus atenuaron la recuperación de la confianza de los consumidores y pesaron sobre el crecimiento de la nueva actividad empresarial.

El índice de directivos de compras (PMI) de servicios de Caixin/Markit bajó a 56,3, el nivel más bajo en tres meses, en diciembre, frente a 57,8 en noviembre, pero se mantuvo muy por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción en términos mensuales, lo que apunta a una rápida expansión.

El subíndice de nuevas operaciones se situó en 54,3, lo que supone una notable reducción con respecto a los 58,7 del mes anterior, según la encuesta. El crecimiento de los nuevos negocios de exportación, que solo volvieron a experimentar crecimiento en noviembre, se atenuó, ya que la expansión de la pandemia restringió la demanda en el extranjero.

La encuesta también reveló un nuevo aumento brusco de los precios de los insumos, lo que llevó a las empresas a aumentar los precios que cobraban al ritmo más rápido desde enero de 2008.

La pérdida de velocidad que muestra el informe coincide en gran medida con las conclusiones de una encuesta oficial publicada la semana pasada, que mostraba una contracción de la actividad en el sector de la hostelería.

El sector de los servicios, cuya recuperación inicial había sido más lenta que la del sector industrial, es más vulnerable a las restricciones de distanciamiento social, mientras las autoridades se apresuran a hacer frente a decenas de casos de COVID-19 en el norte de China, por ejemplo en la ciudad de Pekín y en las provincias de Hebei y Liaoning.

Los turistas chinos, millones de los cuales han evitado viajar al extranjero este año debido a la pandemia mundial, están reduciendo el perímetro de sus viajes como resultado de esta situación, visitando ciudades cercanas y evitando los viajes fuera de sus provincias.

Sin embargo, las empresas de servicios chinas se mostraron optimistas sobre el año que viene ante la esperanza de que se ponga fin a la pandemia de COVID-19. Las expectativas de las empresas en los próximos 12 meses se dispararon al nivel más alto desde abril de 2011, según la encuesta.

El PMI compuesto de fabricación y servicios de Caixin, también publicado el miércoles, bajó a 55,8 en diciembre, desde los 57,5 del mes anterior, debido también en parte a la resistencia del sector manufacturero.

“Mirando hacia el futuro, esperamos que la recuperación económica postepidémica continúe durante varios meses, y los indicadores macroeconómicos serán más fuertes en los próximos seis meses debido a las bajas cifras de la primera mitad de 2020”, dijo Wang Zhe, economista del Grupo Caixin Insight, en un comunicado que acompañaba a la publicación de los datos.

“Mientras tanto, debemos prestar atención a la creciente presión sobre los costes provocada por el aumento de los precios de las materias primas y su impacto adverso sobre el empleo, lo que es especialmente importante para averiguar cómo salir de las políticas de estímulo aplicadas durante la epidemia”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México