Internacional - Economía

Sector de servicios de Brasil se expande por cuarto mes sucesivo en diciembre: IHS Markit

2021-01-06

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector de servicios de Brasil elaborado por IHS...

Jamie McGeever

BRASILIA, (Reuters) - El sector de servicios de Brasil se expandió en diciembre por cuarto mes consecutivo y a un ritmo levemente mayor que en el mes previo, mostró el miércoles un sondeo a gerentes de compras, aunque los datos subyacentes mostraron un panorama más dispar.

El desempeño del sector de servicios ha estado a la zaga del sector de manufacturas e industria luego de la crisis del COVID-19, pero recientemente ha mostrado señales de que hay un repunte en curso, una perspectiva fortalecida por las esperanzas de que pronto habrá una vacuna disponible.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector de servicios de Brasil elaborado por IHS Markit subió a 51,1 desde el 50,9 en noviembre. Es la cuarta lectura consecutiva que se ubica sobre 50, el umbral que separa a la expansión de la contracción en la actividad.

La leve alza en los servicios, sin embargo, fue acompañada por la segunda caída consecutiva del PMI manufacturero, lo que significa que el PMI compuesto que abarca a ambos sectores cayó a 53,5 en diciembre desde 53,8 en noviembre, dijo IHS Markit.

Se trata del quinto mes consecutivo en que crece la actividad comercial en el sector privado de Brasil, pero las preocupaciones sobre el COVID-19 persisten.

“Si bien los datos más recientes aseguran que la economía de servicios sigue mostrando resistencia a la pandemia, la sostenibilidad de la recuperación se pone en duda cuando miramos los datos de empleo y la evidencia anecdótica de los participantes del sondeo”, dijo Pollyanna De Lima, economista directora asociada de IHS Markit.

“El aumento de infecciones antes de que las vacunas estén ampliamente disponibles podría traer nuevas restricciones y frenar la recuperación”, agregó.

En el sector de servicios, el índice de empleo cayó al 49,3 desde el 51,3, ya que las empresas volvieron a eliminar puestos de trabajo. Eso redujo el índice compuesto de empleo de las manufacturas y los servicios a 50,4 desde un máximo de nueve años de 52,6.



Jamileth