Internacional - Política

Manifestantes pro-Trump irrumpen en el Capitolio de EU

2021-01-06

“Veo las imágenes de personas asaltando el Capitolio y Pelosi siendo evacuada y el...

Por | AP

WASHINGTON, 6 ene (Reuters) - Manifestantes que apoyan a Donald Trump invadieron el Capitolio de Estados Unidos el miércoles y el recinto tuvo que ser cerrado, luego de que el vicepresidente Mike Pence rechazó la demanda del mandatario de revertir su derrota ante el demócrata Joe Biden y que el líder republicano en el Senado denunció un intento de modificar el resultado de las elecciones.

El mismo día que parecía que una segunda vuelta electoral en Georgia iba a poner el control del Congreso en manos demócratas, los partidarios de Trump instalaron barricadas y se enfrentaron con la policía en las afueras del Capitolio y entraron al edificio.

Las manifestaciones estallaron cuando los legisladores se reunían dentro para certificar formalmente la victoria de Biden sobre Trump en los comicios del 3 de noviembre. Las autoridades policiales tuvieron problemas para mantener el orden.

En Wall Street, el S&P 500 recortó ganancias y el Nasdaq bajó cuando los manifestantes, varios con gorras rojas de Trump con el lema ‘Make America Great Again’, irrumpieron en el edificio.

COMENTARIOS

TIM GHRISKEY, JEFE DE ESTRATEGIA DE INVERSIONES, CONSEJERO DE INVERNESS, NUEVA YORK

“Tuvimos un buen día en el mercado en general hasta las 2:15 pm (1815 GMT), cuando se supo que el Capitolio estaba siendo asediado por manifestantes pro-Trump. El mercado ha estado reduciendo sus ganancias desde entonces. La reacción hasta ahora ha sido bastante silenciosa considerando lo que está pasando”.

“Es un poco impactante visualmente ver cómo se desarrolla esto en la televisión para los inversores (...) Sugiere casi una revolución, pero esto va a pasar y Biden será declarado presidente. Eso es lo que parecen estar diciendo los inversores”.

EDWARD MOYA, ANALISTA SENIOR DE MERCADO DE OANDA, EN NUEVA YORK.

“Veo las imágenes de personas asaltando el Capitolio y Pelosi siendo evacuada y el dólar ni siquiera parpadea. Trump parece que ha podido retrasar la certificación (del triunfo de Biden). Esto es una locura”.

“Esto demuestra que en este momento, para los mercados, este espectáculo forma parte solo de los últimos minutos de la administración Trump. Realmente demuestra que los inversionistas, en lo único que están enfocados en este momento, es en el 20 de enero, cuando Biden asuma el cargo”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México