Derechos Humanos

Piden a ONU investigar cientos de desapariciones en Libia

2021-01-07

De acuerdo con un comunicado de Human Rights Watch, funcionarios libios dijeron que al menos 338...

Por NOHA ELHENNAWY

EL CAIRO (AP) — Un grupo defensor de los derechos humanos exhortó el jueves al gobierno libio respaldado por la ONU que investigue la suerte de cientos de personas desaparecidas de una población cercana a la capital. Se hallaron decenas de fosas comunes en el lugar tras la retirada de una temida milicia meses atrás.

De acuerdo con un comunicado de Human Rights Watch, funcionarios libios dijeron que al menos 338 pobladores de Tarhuna estaban desaparecidos. La mayoría desapareció durante una campaña militar de 14 meses de fuerzas leales a un gobierno rival para tomar la capital, según el informe.

Desde 2015, Libia está dividida entre dos gobiernos, uno en el este y otro en el oeste, respaldado cada uno de ellos por una enorme gama de milicias.

En abril de 2019, el comandante del este, Khalifa Hifter, marchó sobre Trípoli y trató de apoderarse de algunas milicias de sus rivales. En ese momento, Tahuna estaba en poder de la tristemente célebre milicia al-Kaniyat, que había jurado lealtad al gobierno reconocido internacionalmente en Trípoli.

Pero al-Kaniyat cambió de bando en 2019, se alió con Hifter y dio a sus Fuerzas Armadas Árabes Libias acceso a Tarhuna, una población estratégica 65 kilómetros al sureste de Trípoli.

Desde entonces, el gobierno de Trípoli ha descubierto 27 fosas comunes e intenta identificar los cadáveres, dijo HRW.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México