Como Anillo al Dedo

2021: López Obrador hacia el poder absoluto

2021-01-11

El discurso es el mismo y como buen populista se victimiza mientras la población sigue...

Abraham Vergara | El Economosta.es

La ilusión de tener un 2021 mejor al año anterior se desvanece a pasos agigantados. Estos primero días no son más que la continuidad de la errática toma de decisiones que el gobierno de la llamada cuarta transformación ha venido tomando en estos dos años de mandato.

El discurso es el mismo y como buen populista se victimiza mientras la población sigue enfrentando y observando como el país se cae a pedazos. Pseudo empresarios sociales intentan apoyar con tuits y pocas acciones al Tlatoani presidencial, sin embargo, la realidad es cada vez más evidente.

La verdad se observa en las calles del país, cada vez hay más gente vendiendo o pidiendo en los semáforos. La respuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la misma, un ataque de los adversarios que no quieren desterrar los privilegios del pasado; impensable que toda esa gente que se busca el pan en la esquina pese a la pandemia sea privilegiada.

Las ocurrencias con las que gobierna Andrés Manuel no tienen fin, al igual que cuando contesta en sus mañaneras. Sus decisiones sólo tienen un camino claro, el acaparamiento del poder. En el Legislativo impone su voluntad; en el Judicial a través de sugerencias, que más bien son órdenes; marca el camino, no se cansa de monetizar a las fuerzas armadas a cambio de voluntad ciega; dicta el flujo del dinero, desapareció fondos y fidecomisos, sólo se gasta en lo que él considera prioritario y no en lo que genere más beneficios a la población.

Albert Einstein aseguraba que "el primer paso de la ignorancia es presumir de saber". Pues este es uno de los principales pecados de AMLO, cree saber de todo y que los "floreros" que tiene a su disposición sólo están para acatar lo que el disponga. Su obsesión por el poder es tal que busca a como dé lugar el carro completo en las elecciones de 2021, no le importa el pasado ni quién es el postulado para ocupar el puesto de elección.

Va por los organismos autónomos

En una de sus más recientes mentiras fija la mirada en los organismos autónomos, con la misma cantaleta de corrupción y del elevado costo que representan pretende presentar una iniciativa de reforma constitucional para que sean absorbidos por las secretarías del gobierno.

En el fondo no es otra cosa que seguir acaparando el poder, que nadie piense distinto a él, que no cuente con voces disonantes a su propósito de perpetuar su falsa creencia de austeridad republicana.

Mientras los médicos y enfermeros tienen que comprar su equipo de protección, maestros y trabajadores gastan más en luz e internet, a todos los candidatos de Morena y del resto de partidos políticos les pagamos sus campañas; una vergüenza para todos esos políticos que en su gran mayoría únicamente buscan el hueso y los beneficios del puesto público.

Un organismo autónomo es una entidad que cuenta con personalidad jurídica, tesorería, patrimonio propio y autonomía en su gestión, así, desarrollan actividades propias dentro de la Administración Pública; el ente más reconocido es el Banco de México (Banxico), al cual ya se intentó trasgredir su autonomía con la Ley Monreal, hasta el momento afortunadamente sin éxito; entre los atacados la semana pasada desde el púlpito presidencial se encuentran el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Otros como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya están controlados por funcionarios al fiel servicio de la actual administración; durante estos dos años de gobierno se ha vociferado en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y se ha querido usurpar la posición de "árbitro" electoral.

El consejero presidente Lorenzo Córdova se ha impuesto y defendido lo que por años se ha construido a través de recursos monetarios y esfuerzos democráticos del pueblo; otros más no han salido a la conversación pero seguramente en días venideros les llegará su momento de crítica presidencial.

Si realmente la reforma tuviera un contenido de eliminación de burocracia y en algunos casos de erradicar las dobles funciones sería más que bienvenida, ahí si se justificaría la austeridad republicana que se pregona en la 4T, pero todo pinta a que sea igual que la desaparición de fondos y fideicomisos, la mano presidencial omnipresente y una mayor concentración de poder.

Seguramente el estudio que se realizará estará tan sesgado como todos los que se han hecho en esta administración y el resultado será lo que el presidente quiere escuchar para justificar con labia su decisión, sus huestes en las cámaras han empezado a allanar el camino para cumplir con uno más de los caprichos del señor totalmente palacio.

La importancia del INAI

El doble discurso presidencial se impone, tal vez se podría decir la doble moral. Este gobierno de la 4T es uno de los más oscuros de los últimos sexenios, con la mañanera como respaldo para manipular la información y repetir una y otra vez que es un ejercicio de información, oculta aquella realmente es trascendente para la población.

A través de mentiras flagrantes se pretende justificar la eliminación del INAI (entre otros), un organismo que realmente funciona y por el cual se puede obtener la verdad en muchos de los actos que realiza el gobierno.

Un día sí y otro también, Andrés Manuel declara que no son iguales, tiene razón, son peores, a través de mercadotecnia política y de un lenguaje estructurado y dirigido a sus fieles defensores oculta información relevante.

Hoy se pretenden reservar los contratos de las vacunas contra el covid-19, ¿qué se busca ocultar? La respuesta es muy clara, buscan ocultar le ineficiencia, inoperancia e ineptitud del manejo de la pandemia y el manejo electoral que se pretende hacer del programa de vacunación.

Ejemplo claro los spots de Morena, la demagogia en todo su esplendor convenciendo al pueblo que sin ellos y el gobierno no existiría la posibilidad de acceder a una vacuna, es más, en un supuesto comportamiento dadivoso están dispuestos a entregar la mitad de sus recursos para la compra de vacunas; esperemos que se demuestren con papeles y no sólo con palabras.

Es evidente lo que se pretende, el control de la información pública desde el poder presidencial. Desvía la atención hacia las redes sociales para ocultar aquello que se puede obtener a través del INAI, la mentira se impone sobre la verdad.

Nota: Hoy más que nunca la pandemia se encuentra fuera de control, con récords diarios y un presidente en otra realidad, el pueblo sigue muriendo, lejos quedó la cifra catastrófica de 60,000 muertes, ¿es tan difícil comportarse como estadista? Un rotundo no es la respuesta. Mientras grandes líderes como Angela Merkel previenen advirtiendo a la población que lo peor está por venir, aquí la pequeña autoridad desde Palacio Nacional insiste que lo peor "ya" quedó atrás.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México