Internacional - Finanzas

La Bolsa de Nueva York da marcha atrás y no expulsará a tres operadoras chinas

2021-01-12

A pesar de que NYSE solo ha justificado su cambio de opinión con las "nuevas consultas...

Por | EUROPA PRESS

Europa Press | New York Stock Exchange (NYSE), el gestor de la bolsa de Nueva York, ha dado marcha atrás en su decisión de expulsar del mercado estadounidense a las operadoras estatales chinas China Mobile, China Telecom y China Unicom, que podrán así seguir cotizando en el parqué neoyorquino.

"Tras una consulta adicional con las autoridades reguladoras pertinentes, NYSE anuncia que ya no tiene la intención de seguir adelante con la exclusión de los tres emisores que se anunció el 31 de diciembre de 2020", ha anunciado la entidad.

Según la decisión original, la exclusión de las tres operadoras chinas habría tenido lugar este jueves (7 de enero), aunque las compañías contaban con el derecho de recurrir la medida.

La primera decisión de la NYSE de excluir a las tres operadoras fue tomada para cumplir con la orden ejecutiva promulgada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado mes de noviembre que prohíbe a empresas y particulares estadounidenses invertir en empresas presuntamente vinculadas al ejército chino.

La Comisión Reguladora de Valores de China había criticado que la orden ejecutiva se basó en "propósitos políticos", ignorando por completo la situación real de las empresas relevantes y los derechos legítimos de los inversores, lo que dañaba gravemente las reglas y el orden del mercado. En sendos comunicados, China Unicom y China Telecom han indicado que continuarán "monitorizando el desarrollo de la situación".

Máximos en Shanghai 

A pesar de que NYSE solo ha justificado su cambio de opinión con las "nuevas consultas con las autoridades reguladoras pertinentes", sin mayor explicación, la noticia ha sido celebrada con énfasis en el parqué.

El CSI 300, el índice de referencia chino que aglutina las 300 principales acciones negociadas en las bolsas de Shanghai y Shenzhen, subía un 1,9% en la jornada, cerrando sobre los 5.368,5 enteros y alcanzando máximos de los últimos 14 años. El selectivo se sitúa así a un 3,66% de su nivel récord obtenido en octubre de 2007, sobre los 5877,20 puntos.

Las operadoras de telefonía han liderado las alzas del índice, China Unicom ha avanzado un 8,5% en la sesión, China Mobile un 5,13%, y China Telecom ha ganado un 3,35%. El CSI 300 cerró el 2020 con una subida del 26% y en los pocos días que llevamos de año ya acumula ganancias del 3,66%.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México