Internacional - Finanzas

Wall Street acaba con subidas del 0.2% en el Dow Jones y con la rentabilidad del bono a diez años al alza

2021-01-12

La bolsa estadounidense está a la espera de que se resuelva la investidura de Joe Biden sin...

Por Xavier Martínez-Galiana | Reuters

Los principales índices de Wall Street se han puesto en rojo a media sesión para acabar con ligeras subidas al cierre. El Dow Jones sube un 0.19% y alcanza los 31,068.69 puntos; el S&P 500 repunta un 0.04% y se sitúa en las 3,801.19 unidades, y el Nasdaq 100 cae un 0.08% y alcanza los 12,892.09 enteros. Los tres índices están pegados a los máximos históricos que establecieron el 8 de enero.

La bolsa estadounidense está a la espera de que se resuelva la investidura de Joe Biden sin incidentes el próximo 20 de enero, y pendiente de la evolución de la pandemia.

Los descensos del lunes, mayores al 1% en el caso del Nasdaq 100, han levantado alguna sospecha sobre si las valoraciones de algunas compañías, como Tesla, han ido demasiado lejos. Pero los expertos indican que son "una simple consolidación o pausa previa a una continuidad alcista".

"No vemos nada que ponga en jaque la tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos en todos los plazos relevantes para trading en tendencia", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

El experto apunta a que será clave el Nasdaq 100. "Hace semanas venimos señalando la zona de los 13,400-13,500 puntos, que es el techo del canal que viene acotando las subidas durante los últimos meses". Cotas que se encuentran muy cercanas y que pueden ser batidas, reforzando la tendencia alcista.

Para que se pongan en jaque las posibilidades de seguir viendo mayores alzas a corto plazo y "haya signos de cierto agotamiento comprador", lo mínimo exigible es que se pierdan soportes como son los 12,535-12,467 puntos en el Nasdaq 100, según este experto. En el caso del S&P 500, el soporte a vigilar se localiza en los 3,655-3,630 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 1.58%; el S&P 500 gana un 1.16%, y el Nasdaq 100 se revaloriza un 0.12%.

Los valores destacados de la sesión

La tienda digital Etsy ya gana casi un 16% en bolsa este año, gracias en parte a que el precio de su acción se ha disparado más de un 12% este martes y ha alcanzado los 206 dólares, un nuevo máximo histórico. Su capitalización bursátil ronda los 25,900 millones de dólares. ¿El motivo? El entusiasmo del mercado con sus previsiones de ingresos. "La firma de análisis de datos YipitData ha dicho que las ventas consolidadas de mercancías y los compradores activos están por encima del consenso y de estimaciones, y el crecimiento del mercado estadounidense se aceleró a finales de diciembre", informa Bloomberg.

Por otro lado, ha sido una jornada de subidas para las acciones relacionadas con el petróleo. La más alcista ha sido la de Occidental Petroleum (11.8%), que ha visto cómo Mizuho Securities ha iniciado la cobertura de la compañía con una recomendación de comprar sus títulos. Entre los ascensos del día destacan Apache (8.9%), TechnipFMC (7.9%), Marathon Oil (7.7%) o Halliburton (6.8%).

Entre las subidas también sobresale DocuSign, empresa especializada en la firma electrónica y la certificación digital. Sus acciones cotizan en los 261 dólares después de repuntar un 8.7% este martes. Su tamaño en bolsa es de 48,800 millones de dólares. La empresa norteamericana ha asegurado una nueva línea de crédito rotativo garantizado de 500 millones de dólares a cinco años.

En el caso de Intel, la subida es más moderada. Sus títulos avanzan alrededor del 3% y se sitúan en los 53 dólares. Ha sido hoy, durante una presentación en el Consumer Electronics Show (CES) -una importante feria tecnológica en EU- cuando se ha anunciado que el microchip para servidores de 10 nançometros estaría disponible en grandes volúmenes en el primer trimestre. Asimismo se ha anunciado que el negocio Mobileye de Intel tiene planes detallados para hacer coches autónomos más baratos, según informa Bloomberg.

El bono a diez años de EU renta un 1.17%

En la madrugada del martes, 5 de enero, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años superaba el 1% de rentabilidad por primera vez desde el mes de marzo, y desde entonces ha continuado esta tendencia, llevándolo hasta el 1.17% de rentabilidad ayer.

Hay que recordar que, hace menos de un año, en marzo, el bono marcaba mínimos históricos en rentabilidad en el 0,318%, momento en el que empezó la remontada de la rentabilidad del T-Note, una tendencia que está teniendo continuidad en 2021. En el año el título ya deja pérdidas del 2,4% por precio a los inversores, y el consenso de mercado espera que las ventas continúen y se vaya al entorno del 1.5% este año.

Impeachment a Trump

De fondo en el mercado está la pugna política en Estados Unidos, aunque el asalto al Capitolio pasara desapercibido por el mercado. El partido demócrata (el de la oposición y del próximo Gobierno) avanza hacia un nuevo impeachment (o juicio político) al todavía presidente del país, Donald Trump.

Quedan apenas ocho días para que Joe Biden le sustituya en la Casa Blanca, pero los 'azules' buscan inhabilitar para siempre a Trump tras haber alentado el asalto al Parlamento sin precedentes de la semana pasada.

"La tensión en las calles se mantiene alta, derivada de la elevada fractura social", destaca el Departamento de Análisis de Renta 4. De hecho, el FBI ha advertido que existen planes de protestas armadas en los 50 estados al menos hasta la toma de posesión de Biden.

Además del plano social y político, la toma de posesión de Biden será clave para que por fin se desbloquee el segundo paquete fiscal para reanimar la economía y evitar una nueva contracción en el primer trimestre del año.

Petróleo y divisas

El precio de los futuros del petróleo Brent sube un 1,6% hacia el final de la sesión y alcanza los 56,5 dólares por barril. En lo que va de año, ya se revaloriza un 9%. Por otra parte, los futuros del West Texas repuntan un 1.7% y se sitúan en los 53.1 dólares por barril. En los primeros días del ejercicio, el crudo estadounidense gana un 9.5%.

Con respecto al euro, sube en torno a un 0.4% hasta los 1.22 dólares, si bien arroja un saldo negativo en el año del 0.1%. Fue el pasado 6 de enero cuando superó los 1,23 dólares.

En cuanto a los metales, el oro avanza alrededor de un 0.2% y alcanza la cota de 1,854 dólares por onza. Supone una caída del 2% en lo que va de ejercicio.



maria-jose