Internacional - Economía

Latinoamérica es la economía emergente más golpeada por la crisis del coronavirus

2021-01-14

La política fiscal altamente expansiva de Brasil ha amortiguado las consecuencias...

Por Letizia Aragüés Cortés | El Economista.es

El FMI estima que la economía latinoamericana se habría contraído un 8,1% en 2020, lo que supone que la región será el mercado emergente más golpeado por la crisis del coronavirus. La entidad proyecta que el resto de economías en vías de desarrollo sufrirán menos: para Rusia estiman una caída de la actividad del 4,1%, para Asia del 1,7%, Oriente Medio caerá un 4,1% y África subsahariana se contraerá un 3%.

La región, que supone el 10% de la población mundial, acumula ya un tercio de los fallecidos por la pandemia. Desde la aseguradora Crédito y Caución señalan los principales causantes de este fatídico resultado: "La economía informal y la elevada densidad de las zonas urbanas contribuyeron a la propagación de la enfermedad, dificultando la aplicación de medidas de contención. Además del fuerte impacto de la pandemia, la disminución mundial de la demanda de bienes y servicios, la reducción de los precios de los productos básicos o el acceso limitado a la financiación, han tenido un impacto devastador".

La aseguradora es más optimista que el FMI y estima una caída para la región del 7,7%, aunque recalca los importantes retos que tiene el mercado laboral de la región para hacer frente a la pandemia: actualmente la informalidad alcanza al 50% de la mano de obra no agrícola, los empleos en sectores de contacto intensivo como la hostelería y el entretenimiento superan el 40% del total y la incapacidad del teletrabajo supone más del 80% de los puestos.

La debilidad del dólar es la esperanza de los mercados emergentes para este año

Dependiendo del país, el impacto de la crisis será mayor o menor pero destaca la importante divergencia entre las dos principales economías latinoamericanas: México se contraerá cerca de un 9%, frente al 4,8% de Brasil. Uno de los principales motivos que explica esta diferencia es que México es una economía mucho más abierta que Brasil y por tanto más sensible a los shocks económicos externos, además, en Brasil el apoyo fiscal ha alcanzado el 12% del PIB, mientras que en México ha sido sólo del 1%.

El país presidido por Andrés Manuel López Obrador ha dado prioridad al control del déficit público, a pesar de que su deuda pública cerró 2019 en el 47% frente al 76% de Brasil. La política monetaria de México también ha sido más cautelosa, con tipos al 4,25% frente al 2% de Brasil. Como resultado, no se espera que la economía mexicana regrese a niveles precovid antes del 2024, un año después que Brasil. La política fiscal altamente expansiva de Brasil ha amortiguado las consecuencias económicas de la pandemia pero todo tiene un coste: la deuda pública se disparará a cerca del 100% del PIB.

Desde Crédito y Caución estiman que el despliegue de la vacuna será lento por lo que sus efectos sobre la economía se manifestarán, en primer lugar, a través de la mejora del entorno externo. La aseguradora prevé una recuperación económica de la región parcial y desigual que será más fuerte en los países que tienen un amplio espacio fiscal para apoyar sus economías, como Chile y Perú. Este último mantiene un marco sólido de políticas ortodoxas que le dan acceso a los mercados internacionales de capital, mientras que Chile se beneficia de la recuperación de los precios del cobre. Los países caribeños, más dependientes del turismo serán los que más tardarán en recuperarse

La renta variable también ha sufrido más

El debacle de la economía latinoamericana por la crisis del coronavirus también se ha sentido en sus índices, que han sufrido más frente al resto de emergentes. Los selectivos mexicanos y brasileños cerraron 2020 con ligeras ganancias, del 1,2% y del 2,9% respectivamente, Perú y Chile acabaron el año en rojo, con pérdidas del 5,2% y del 10,5%. Sin embargo, el Moex de Rusia se revalorizó un 7,9% en 2020, el Sensex de India un 15,75%, el CSI 300 chino ganó un 27% y por último, el Hang Seng asiático si cerró con pérdidas del 3,4%.

La región ha registrado grandes depreciaciones del tipo de cambio frente al dólar estadounidense. El real brasileño cerró 2020 con una depreciación del 29,03% y el peso mexicano del 5,16%, marcando así su peor ejercicio desde 2016. Según apuntan los expertos de Crédito y Caución, a esta depreciación le acompaña la fuerte caída de los ingresos por exportaciones y la disminución de la inversión extranjera directa. Los países más integrados financieramente, como Brasil, Chile, Colombia y México experimentaron tras la declaración de la pandemia una salida de capitales sin precedentes

Fuera de América, el rublo ruso cerró el ejercicio con una depreciación del 19,4% frente al dólar, y la rupia india del 2,35%. China vuelve a ser la ganadora, el yuan ganó un 7,2% frente al dólar en 2020, el país ha salido como el gran triunfador de esta crisis, su economía será la única que no se contraerá este año, el FMI estima una expansión del 1,9%.



maria-jose