Internacional - Finanzas

Wall Street retrocede hasta un 0,6% pese al impulso fiscal de Biden

2021-01-14

La pandemia y las tensiones comerciales entre China y EU, los mayores riesgos que detecta JP Morgan...

Por El Economista.es

El demócrata Joe Biden desvela este jueves su ambicioso plan de estímulo para rescatar la recuperación económica de Estados Unidos, lo que ha llevado los principales índices de Wall Street a rozar sus máximos. Sin embargo, solo el Dow Jones ha batido otro récord durante el dia, aunque acaba con una caída del 0,22% hasta los 30.991,52 puntos. Por otro lado, el S&P 500 cede un 0,38% y se sitúa en los 3.795,54 enteros, mientras el Nasdaq 100 pierde un 0,58% y cae a los 12.898,69 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones se revaloriza un 1,28%; el S&P 500 gana un 1,31%, y el Nasdaq 100 gana un 0,12%.

La cuenta atrás para que Joe Biden asuma el poder en la Casa Blanca ya está en marcha. Su toma de posesión será el próximo martes y su mandato vendrá acompañado de un verdadero impulso fiscal. Algo que espera el mercado desde hace meses.

"Seguimos sin ver nada que ponga en jaque la tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos en todos los plazos relevantes para trading en tendencia y lo que estamos viendo a corto plazo parece ser una simple pausa previa a lo que podría ser un nuevo impulso al alza que lleve al Nasdaq a alcanzar el objetivo que hace semanas valoramos en la zona de los 13,400-13,500 puntos", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

La convulsa situación política y sanitaria pasan desapercibidas para el mercado, teniendo en cuenta que la noticia más esperada es la próxima inyección fiscal para la economía. En una reunión a finales de la semana pasada entre el líder entrante en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, y el equipo de transición de Biden se planteó un plan de 1,3 billones de dólares. En las últimas horas, personas cercanas al equipo de Biden han indicado que las medidas ascenderán a los 2 billones de dólares.

La pandemia y las tensiones comerciales entre China y EU, los mayores riesgos que detecta JP Morgan para la economía de 2021

Ya hay demasiadas señales de que la economía americana podría caer en el primer trimestre del año en contracción de nuevos. Antes de la apertura se ha conocido que las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos volvieron a subir la semana pasada hasta alcanzar casi el millón de solicitudes, la cifra más elevada desde el pasado mes de agosto, a medida que los contagios por coronavirus siguen aumentando.

En concreto, se presentaron un total de 965,000 solicitudes, lo que supone un incremento de 181,000 peticiones en comparación con la semana previa. La cifra es superior a las estimaciones de los analistas, que esperaban un total de 800,000 peticiones por desempleo.

Petróleo y divisas

El precio de los futuros del petróleo Brent sube un 0,6% hacia el final de la sesión y alcanza los 56,4 dólares por barril. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa gana un 8,6%. Asimismo, los futuros de West Texas repuntan un 1,4% hasta los 53,6 dólares por barril.

Por otro lado, el euro cotiza en los 1,216 dólares, prácticamente plano con respecto al miércoles, y se deprecia un 0,5% frente al billete estadounidense.

En cuanto a los metales, el oro cede un 0,5% y se planta en la cota de 1.845 dólares por onza.



maria-jose