Nacional - Seguridad y Justicia

SRE publica expediente enviado por Estados Unidos sobre Salvador Cienfuegos

2021-01-15

En la cuenta de Twitter de la Cancillería se afirmó que la información sobre...

Por EconomíaHoy.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dirigida por Marcelo Ebrard, publicó este viernes en sus redes sociales el expediente que Estados Unidos envió al Gobierno de México en torno a Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de nuestro país que es acusado en la nación vecina de tener vínculos con el narcotráfico, y quien fue exonerado el jueves por la Fiscalía General de la República (FGR).

El expediente consta de 751 páginas, y contiene los elementos con los que autoridades de EU acusaban a Cienfuegos, además de comunicaciones con funcionarios de nuestro país.

En la cuenta de Twitter de la Cancillería se afirmó que la información sobre el caso del general Cienfuegos se había pública en cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mañana de este viernes, el canciller Marcelo Ebrard ya había adelantado que el Gobierno de México haría público el expediente.

"Me pide el señor presidente que demos a conocer el expediente en el transcurso de las próximas horas y así lo haremos. Nunca se ha hecho, ¿por qué? Pues porque todo era a escondidas", había declarado Ebrard.

En la conferencia de prensa matutina de López Obrador, el mismo presidente había respaldado la exoneración de Cienfuegos.

Cienfuegos, quien dirigió a las Fuerzas Armadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, había sido arrestado en Estados Unidos el 15 de octubre del año pasado, en donde se le presentaron cuatro cargos por lavado de dinero y narcotráfico.

Sin embargo, luego de gestiones realizadas por parte del gobierno mexicano, Cienfuegos volvió a Mexico en noviembre, donde la FGR abrió una investigación en su contra.

La misma FGR exoneró a Cienfuegos ayer: "luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el Gral Salvador Cienfuegos; la #FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal (sic)".



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México