Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador avala decisión de la FGR de desechar los cargos contra Salvador Cienfuegos

2021-01-15

López Obrador aseguró el viernes que le instruyó a su canciller, Marcelo...

Por Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que su gobierno avala la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) que, en la víspera, desechó los cargos contra el exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, acusado de vínculos con el narcotráfico en Estados Unidos.

Cienfuegos, quien fue jefe del Ejército durante el mandato del expresidente Enrique Peña (2012-2018), arribó a México en noviembre luego de que la justicia estadounidense desestimara las acusaciones de narcotráfico por las que había sido detenido semanas antes en Los Ángeles, a pedido de la DEA.

"Es una decisión que toma la fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda, porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos", aseguró López Obrador en su habitual rueda de prensa.

"La fiscalía ha actuado porque se consideró que los elementos de prueba presentados por (la) DEA, no tienen ningún valor probatorio", agregó el mandatario.

Cienfuegos, un militar retirado de 72 años, había sido acusado de facilitar, a cambio de sobornos, la operación del cártel H-2, sucesor del de los hermanos Beltrán Leyva, una organización criminal nacida en el estado noroccidental Sinaloa. Las autoridades estadounidenses mostraron miles de mensajes de blackberry como prueba de las acusaciones.

El arresto del exjefe del Ejército en suelo estadounidense causó molestia en el gobierno mexicano, que envió una nota de protesta a la administración de Donald Trump por la detención inconsulta.

López Obrador aseguró el viernes que le instruyó a su canciller, Marcelo Ebrard, para que se haga público el expediente de Cienfuegos enviado por Estados Unidos.

La FGR aseguró en la víspera que no encontró pruebas de que el militar retirado tuviera encuentros o comunicaciones con los integrantes del cártel H-2, ni que los ayudara o protegiera. Tampoco, dijo la FGR, se detectó un incremento inusual de su patrimonio.

Ebrard, sin embargo, sostuvo que la investigación no ha concluido. "Hay otros elementos importantes que se deben investigar", dijo.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México